Según ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado, se han reparado las orillas y la talanquera de las láminas de agua de Velilla, que se habían erosionado y deteriorado, así como la cubierta del observatorio de aves, al que acuden con frecuencia los aficionados a esta práctica y que se encontraba estropeada.
En el caso de Soto de las Juntas, se habían provocado arrastres de gravilla y se había dañado el camino entre el río y la laguna, que quedó intransitable. Las labores de restauración han facilitado acondicionar el badén de entrada y crear un nuevo trazado de 80 metros de longitud y 2,5 metros de ancho, facilitando así el acceso.
Ambos espacios, incluidos en la Red Natura 2000, dedicada a la conservación de la biodiversidad, cuentan con una gran riqueza de biodiversidad y forman parte de la Zona de Especial Conservación Vegas, Cuestas y Páramos del Sureste de Madrid. Además, Soto de las Juntas también se encuentra integrada en la Zona de Especial Protección para las Aves Cortados y Cantiles de los Ríos Jarama y Manzanares.
Mediante la mejora de los dos terrenos, a la que se ha destinado 33.100 euros, el Gobierno regional pretende «favorecer la presencia de fauna y flora autóctonas», y ha señalado que «todas las acciones se han llevado a cabo respetando a los animales y su período de reproducción, a fin de no afectar a la llegada de las crías».