Ya sabéis que en Tapas nos gusta tener a nuestro estómago satisfecho. Pero también calentito. Sobre todo en esta época del año. Y nos viene como anillo al dedo que sea diciembre el mes en el que se celebre el Día Mundial de los Fideos.

¿Por qué? Imaginaros comiendo un ramen (la versión japonesa de los fideos chinos) bien calientito y picantito en verano. Pues eso. Que nos viene fenomenal celebrarlo en esta época del año.

A todo el mundo le gustan los fideos chinos. O al menos es lo que nos han querido vender en Hollywood con tantísimas escenas de parejas o compañeros de trabajo en el suelo del salón cenando unos packs blancos llenos de fideos y bien de pollo.

¿Pero por qué fideos? Pues por la sencilla razón de que todo lo ajeno a nuestra cultura nos mola. Sobre todo los palillos chinos. ¡Anda que no triunfan! Porque son fáciles de preparar. Al menos los instantáneos, inventados por el taiwanés-japonés Momofuku Ando. Y porque son una de las comidas más económicas. Según el Huffington Post, si todos los días comiéramos fideos chinos, nos gastaríamos poco más de 100 euros al año.

Aunque en España, probablemente los de sobre, no sean tan sabrosos como los que se venden allí, nos conformamos con restaurantes especializados en este plato. ¿Quieres saber cuáles son nuestros favoritos? Coge bolígrafo y papel y apunta.

  1. Chuka Ramen Bar

La meca de la gastronomía china pero a la japonesa. Su plato estrella es el shoyu ramen pero también triunfan otros platos típicos como el pulled pork bao bun, las gyozas, los bao buns y los dim sum.

  1. Ninja Ramen

Situado en pleno centro de Madrid, Ninja Ramen también se suma a otro ‘place to eat’ donde disfrutar de un buen ramen y otros platos tradicionales ajenos al sushi.

  1. Ramen Ya-Hiro

Fue el primer local en Barcelona dedicado a este contundente plato y hoy uno de los más frecuentados. La comida que prepara Hiroki Yoshiyuki, dueño del local, es casera. Nada de productos industriales. Los fideos se elaboran en el mismo día con una máquina especial y el pollo y el cerdo que acompaña se cuece durante unas 10 horas para que esté en su punto perfecto.

  1. Red Ant

Puede que este sea la versión más ecológica de los 4. Y es que los fideos de los noodles se preparan en un taller especial con harina orgánica. Los caldos también caseros, se elaboran con los mejores productos para que su sabor y su aroma sean 100% naturales. Además de los fideos, el ramen y los dumplings, también se pueden degustar alternativas como el curry del día o el mapu dofu.