Según el grupo de científicos e investigadores que conforman la organización ‘Project Drawdown’, reducir el desperdicio de alimentos es la solución número uno para combatir el cambio climático. Sin embargo, el 57% de la población global aún no es consciente de ello, como afirma el estudio de Too Good To Go, la app que lucha contra el desperdicio de alimentos, que ha sido recientemente presentado por Helena Calvo, responsable de proyectos de concienciación de la plataforma. En la presentación, Calvo estuvo acompañada de la chef con estrella Michelin Pepa Muñoz, que realizó un showcooking para compartir con los asistentes algunas recetas y trucos de aprovechamiento para combatir el desperdicio de alimentos en casa. 

Con motivo del Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, Too Good To Go ha querido investigar si los consumidores son conscientes del impacto que tiene el desperdicio de comida sobre el medioambiente y cómo están actuando al respecto. Y es que los últimos datos apuntan a que el desperdicio de alimentos mundial alcanza ya las 2.500 millones de toneladas anuales.

«Aunque el 65% de los españoles tiene claro que minimizar los residuos de comida ayuda a reducir el impacto sobre nuestro planeta, seis de cada diez siguen desperdiciando alimentos en su día a día«, comentó Calvo. Son las personas jóvenes, entre 18 y 34 años, las que más comida tiran junto a las familias españolas con niños de 6 años y menores de 1 año que también lideran el ranking en despilfarro.

Las recetas y los trucos de Pepa Muñoz

Por su parte, la chef Pepa Muñoz recalcó que «tenemos que ser conscientes de que los recursos son limitados y debemos aprovechar todo lo que entra en las cocinas. No podemos desaprovechar nada». Y predicando con el ejemplo elaboró algunas recetas de aprovechamiento: la cocinera hizo una tortilla con la piel de pepino y una coca con pan del día anterior y verduras sobrantes. Además, compartió algunos trucos prácticos para combatir el desperdicio como “rehidratar bien las zanahorias u otras verduras cuando se queden mustias para que vuelvan a recuperar su frescura”.

Sobre Too Good To Go

A través de una app gratuita, Too Good To Go conecta a usuarios con miles de restaurantes, supermercados, panaderías y fruterías, entre otros comercios, que venden su excedente diario de comida a precios muy reducidos al final del día para evitar su desperdicio. Llegó a España en septiembre de 2018 y ya colabora con más de 11.000 establecimientos: ha salvado más de 4,5 millones de packs de comida, lo que equivale a haber evitado el desperdicio de más de 4.500 toneladas de alimentos. A nivel global ya está operando en 16 países en los que ha salvado más de 92 millones de packs de comida.

A su vez, ha realizado múltiples campañas de sensibilización. Entre ellas, este mes de septiembre ha lanzado Chefs contra el desperdicio, con grandes chefs como Joan Roca o Pepa Muñoz para concienciar a través de sus recetas sobre el desperdicio de alimentos.

Deja un comentario