Gastro

Estos son los platos típicos de las fiestas navideñas de cada Comunidad Autónoma

Aunque hay platos navideños que la mayoría del mundo prepara, cada Comunidad Autónoma de España tiene su propio platillo emblemático de estas fiestas decembrinas. A continuación, te los presentamos.

La Navidad es una de las fechas gastronómicas más importantes del año. Y para muchos es la más importante, ya que todos nos reunimos y preparamos los platillos que mejor nos salen o los que son típicos de nuestra familia desde hace generaciones: a la abuela le salen mejor determinadas recetas, a los padres otras y a los invitados otras tantas.

La magia de la comida navideña es que hacer cada platillo es un ritual gastronómico: elegir con mimo los mejores ingredientes, ir a comprarlos, y preparar las recetas en casa con la ayuda de todos los integrantes de la familia. Desde los más pequeños hasta los más grandes tienen una tarea por cumplir para que los manjares navideños lleguen a nuestra mesa.

Aunque hay platos navideños que la mayoría del mundo prepara, cada Comunidad Autónoma de España tiene su propio platillo emblemático de estas fiestas decembrinas. A continuación, te los presentamos.

Madrid

Aunque en Madrid se comen muchos platillos diferentes, ya que hay mucha multiculturalidad, los platos navideños estrella de la capital son los callos, la lombarda con panceta y la ensalada de escarola y granada. Estas son recetas contundentes (con un toque de montaña) que los madrileños llevan comiendo por generaciones, y aunque cada familia le pone su toque propio, nunca faltan alguno de estos manjares en sus mesas.

Cataluña

En Cataluña también tienen una gran multiculturalidad en cuanto a alimentos. No obstante, es muy sabido que los muy famosas la sopa de galets (pasta con carne) y los carn d’olla (con garbanzos, butifarra, albóndigas y verduras). Y para el 26 de diciembre no pueden faltar los clásicos canelones de San Esteban.

Andalucía

En Andalucía es de obligatorio destacar el caldo de Jerez y la sopa de picadillo como entrantes, dos platillos que llevan sirviéndose en las mesas andaluzas desde hace generaciones y que son preparados con ingredientes de primera calidad, mismos que abundan en la región. Y para platillos principales destacan la pata y el pavo al horno. Todo sin dejar atrás las aceitunas, patrimonio gastronómico mundial muy abundante en la comunidad.

País Vasco

En el País Vasco son obligatorios el pastel de kabratxo, sopa de pescado o cardo con almendras. Y en general, en esta comunidad abundan los mariscos de primera o pescados como besugo o bacalao. Y para cerrar con broche de oro se acostumbra preparar postres como la goxua o la intxauarsalsa (una crema de nuez, azúcar y leche).

Aragón

En esta comunidad no podemos de dejar de mencionar al cardo con almendras o bechamel y y el asado de ternasco. También son muy típicos las delicias de Teruel, que no son unas rebanadas de pan tostado con una salsa de tomate triturado con ajo, aceite y con jamón. Y como postre no pueden faltar el guirlache, un dulce hecho básicamente de almendras y caramelo solidificado.

Castilla y León

El icónico lechazo es el plato estrella de la Navidad en Castilla y León. También es muy típico comer el cochinillo, que en esta zona lo preparan con mucho mimo. Los mariscos también muy importantes en estas fiestas, y los favoritos con los pescados como el rape y la merluza.

Asturias

En Asturias los tortos de maíz asturianos con queso cabrales y bollos preñaos ‘el choripan asturiano’ no pueden faltar. También, siempre está presente en la mesa la fabada, chorizos y cualquier variedad el mariscos, todo ello acompañado con sidra, la bebida por excelencia de Asturias.

Cantabria

Cantabria destaca por sus famosos caracoles preparados de diferentes formas. Todo lo relacionado al mar aquí es importante; como la sopa de pescado, el besugo o algún otro pescado del Cantábrico al horno. Y para cerrar con broche de oro no pueden faltar las torrijas o los hojaldres de Torrelavega.

Castilla La Mancha

En Castilla-La Mancha son muy típicas las berenjenas de Almagro, el atascaburras con migas de bacalao, las migas ruleras, y el cochinillo, lo que se dice, platos contundentes. Los manchegos son amantes del dulce, y como postre, en lugares como Toledo, se suelen comer mazapanes, los rolletes (galletas de almendra) o mantecados.

Extremadura

En Extremadura no pueden faltar los embutidos y jamones de bellota, que en ese lugar brillan por su excelente calidad. En cuanto a las comidas principales, destacan el lechón al horno, pavo, solomillos rellenos, corderos y cualquier carne de caza como ciervo o corzo.

Valencia

En Valencia el día de Navidad lo más típico para comer es el Puchero y los pilotes de Nadal, que son unas pelotas de carne picada de cerdo, piñones, manteca de cerdo, miga de pan, y varias especias. Y como postre suelen comer pastelitos de boniato y de cabello de ángel.

Galicia

No podría ser de otra manera, en Galicia no faltan los platos de mariscos: Centollos, nécoras, vieiras, bogavantes, además de diferentes tipos de pescados preparados de diferentes maneras. Tampoco pueden faltar los vinos Albariño y Ribiero para acompañar la comida. En cuanto a los postres, el postre más típico gallego es la torta de Santiago y, aunque se puede comer en cualquier época del año, en estas fechas es muy común.

La Rioja

En la Rioja no pueden faltar los vinos de altísima calidad que se producen en esta comunidad para acompañar todas las comidas navideñas. Los platos más famosos son el cardo con almendras y bechamel, el bacalao a la riojana, o cabrito o cordero asado.

Islas Baleares

En Baleares las sopas de galets rellenos, la sopa de la reina, el pavo y pollo relleno son muy típicos. Además, no pueden faltar de acompañamiento o de entrantes la sobrasada o la butifarra.

Islas Canarias

En Canarias disfrutan de buenas temperaturas todo el año. Con una buena cerveza fresca en mano, los canarios en estas fechas disfrutan de platos típicos como la pata de cochino asada, el baifo, las papas arrugadas, el gofio escaldado y los buenos jamones y quesos canarios.

Murcia

En Murcia es muy típico comer el cocido de pava con pelotas de carne (unas albóndigas de carne picada de pavo, piñones y especias) además de la pierna de cordero o cabrito. Y como postre, no pueden faltar los cordiales navideños, un dulce de almendra, y otros dulces como tortas de Pascua, mantecados, mazapán, etc.

Navarra

En Navarra, una mesa navideña, por lo regular, incluye como entrante unos espárragos blancos, muy típicos de la zona y el chorizo de Pamplona; y como plato principal unas chuletas de cordero a la navarra, (cocinadas al horno junto a una salsa de cebolla, ajo y pimiento), cardo con almendras, el bacalao y el cordero.