Rafa Zafra nos deja con la boca abierta con cada proyecto que emprende. Siendo chef ejecutivo de Estimar (Barcelona y Madrid) y Casa Jondal nos tiene acostumbrados a lo mejor de lo mejor. El sevillano arranca 2022 con la vista puesta en Sevilla, Barcelona y Madrid. Estos son los nuevos proyectos del chef Rafa Zafra. ¡Atento!

El chef originario de Alcalá de Guadaira regresa a la ciudad que lo vio crecer también como cocinero. Sevilla está muy presente en su cocina y una gran fuente de inspiración para sus recetas. El proyecto que arrancan «con muchísima ilusión» como comenta en una entrevista para 7Caníbales es una cervecería-marisquería que abrirá sus puertas en los bajos del hotel que el Grupo Tayko Hotels planea abrir en la Puerta de Jerez.

Zafra recupera para el local sevillano, que verá la luz en primavera, la idea de cocedero sevillano. «Va a ser algo diferente, una especie de homenaje a la cervecería andaluza, a esas barras donde vamos a comer pescado y marisco. Esa es la filosofía que vamos a desarrollar más a fondo en Sevilla» dice el sevillano a Cosas de Comé. Trabajar con los puntos de sal, los hervidos, cocidos y vapores del pescado es la base para la cocina de este proyecto del chef.

Aunque los hoteles suelen buscar espacios más sofisticados para aumentar su imagen y prestigio, desde Tayko Hotels quedaron encantados con esta propuesta que revive la tradición sevillana de largas barras y olor a agua salada y mar.

El espacio contará con una amplia terraza, una barra y un salón superior para servicios más formales. «“Es Sevilla y queremos que haya mucha rotación. Es un sitio grande, de volumen. Funcionará” comenta el chef. El local estará frente a los Jardines de Cristina en un edificio proyectado en 1928 por el arquitecto Gómez Millán. «Abro también para ver a mis padres, porque si no voy a trabajar no los veo. Así mato dos pájaros de un tiro: Hacer algo en Sevilla, que es mi ciudad, y ver a mis padres y amigos».

Norte, sur y centro

Aunque su proyecto de Sevilla está siendo de los más sonados estos días y seguramente ocupe un lugar especial entre sus restaurantes, Rafa Zafra no se olvida de las ciudades que ya cuentan con su bandera.

Estimar comenzó en Barcelona en 2016 con una sala para apenas 30 comensales y siendo un homenaje al mar. Ahora, el excocinero del Bulli se lanza en la ciudad condal con una propuesta gastronómica para el Hotel Palace Barcelona.

Con este espacio pretende abrir su cocina más allá de las elaboraciones de Estimar. Rafa Zafra busca encontrar ese punto de «cocina de libertad» con jugos, salsas y producto más allá del mar, aunque más de la mitad de la carta siga ligada al océano. Un local que busca la informalidad y a la vez un lujo casual que está tan presente en Estimar. «Un lenguaje clásico pasado por la pureza de Estimar»»El local que Barcelona necesita», explica el hispalense.

Mientras, Madrid no se queda sin su trozo del pastel. Mar Mía -como no podría ser de otra manera- abrirá sus puertas en el nuevo Hotel Ocean Drive Madrid, en la Plaza de Ópera, la llegada a Madrid de la cadena de Marc Rahola Matutes: OD Group. El resultado de esta iniciativa es fruto de la asociación de Grupo Gastro Portal (de Carlos Bosch, dueño El Portal y Bar Manero), Luis Rodríguez (Casa Elías) y Rafa Zafra.

Mar Mía será una especie de chiringuito urbano con brasas mediterráneas. El que seguramente será el place to be madrileño en cuanto abra el 25 de febrero. Los espacios están dedicados a cócteles en el lobby, show cooking estilo Estimar en el restaurante, barra de tapas y arrocería con los arroces de Casa Elías. El concepto era traer Casa Jondal a Madrid.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta