Gastro

Este es uno de los ingredientes más valiosos para el chef José Andrés

El popular cocinero ha comentado en su blog cuál es uno de sus ingredientes favoritos que utiliza en numerosas recetas.

Haz clic aquí para leer la versión en inglés.
Si tuvieras que elegir un ingrediente imprescindible que casi siempre uses en tus recetas, ¿por cuál te decantarías? El chef José Andrés lo tiene claro y ese es el pimentón, un producto tan necesario en muchos platos españoles, a la altura de «la sal o el aceite», como recalca el cocinero asturiano en su blog Longer Tables.

José Andrés elige el pimentón como uno de sus ingredientes predilectos principalmente por su sabor ahumado y dulce, no tan picante como otros, ya que en España no solemos tolerar muy bien lo spicy. En muchas de las recetas españolas que el propio José Andrés comparte en su web siempre se incluye el pimentón. Desde el famoso potaje de alubias de la Fabada Asturiana, aromatizado con pimentón, hasta la salsa romesco, dulce y ahumada, que se puede servir con cualquier cosa y da un sorprendente sabor ahumado del pimentón. Sin olvidarnos, por supuesto, del Pulpo a la Gallega, y hasta la receta de guiso de lentejas de su madre, que incluye dos cucharadas enteras de pimentón.

¿Por qué es un ingrediente tan sagrado para los españoles?

Para explicar la importancia del pimentón dentro de la gastronomía tradicional española, José Andrés se remonta a los orígenes de los pimientos, cultivados por primera vez hace 9.000 años en México. De hecho, la palabra ‘chile’ es realmente una palabra perteneciente al náhuatl, una macrolengua utoazteca.

Este alimento llegó a España cuando Cristóbal Colón volvió de las Américas y las semillas de pimiento fueron uno de los productos que la tripulación trajo a nuestras tierras. Estas se asentaron principalmente en la región de Extremadura. Donde se empezaron a cultivar los mejores pimientos fue en un pequeño pueblo extremeño llamado La Vera. Con el tiempo, aquí se desarrolló una técnica para conservar los pimientos secándolos con humo, dando lugar a lo que hoy conocemos como pimentón, dulce y ahumado, que desde el siglo XIX, ya se convirtió en un ingrediente imprescindible, según dejó constancia Ángel Muro, famoso escritor gastronómico.

Además de la famosa DOP Pimentón de la Vera, también hay otro pimentón sorprendente en España, concretamente en la parte sudoriental de Murcia, que también es DOP, pero se elabora de forma diferente. No se ahúma y el sabor es más dulce.