Actualidad

Este es el primer filete de pescado impreso en 3D

La empresa israelí Steakholder Foods anunció hace unas semanas que había producido el primer mero impreso en 3D. Te contamos todo el proceso.

Haz clic aquí para leer la versión en inglés.
La innovación en la industria alimentaria avanza a marchas forzadas. El último y llamativo paso lo ha dado Steakholder Foods, empresa israelí que se dedica a innovar con alimentos -especialmente carne- a través de la tecnología y la vanguardia. Hace unas semanas anunció que había conseguido «un hito importante en la industria alimentaria» al conseguir con éxito el primer pescado de mero impreso en 3D y cultivado listo para cocinar.

Stakeholder Foods nació hace años con el propósito de conseguir carne real a través de la tecnología de laboratorio, para ser más sostenibles. Para ello, se sirven de la combinación de biología avanzada con tecnología de bioimpresión 3D de vanguardia. Después de avanzar en el campo de la carne, han estado investigando con el pescado. Por eso, la compañía se ha asociado con Umami Meats, de Singapur, para crear este innovador filete, sin necesidad de que afecte a las poblaciones de peces que están en peligro.

De momento trabajan con mero y anguila

El proceso de elaboración es el siguiente. Umami Meats extrae células -de momento están trabajando sólo con mero y anguila- y las transforma en músculo y grasa. Y después, el equipo Steakholder Foods ha trabajado para crear unas «biotintas» personalizadas apta para impresoras 3D especiales y que optimizaran el sabor y la textura de ese mero impreso. Esta técnica avanzada da lugar a un filete que imita las propiedades del pescado capturado en el mar.

Aunque de momento no se está comercializando, la empresa espera poder hacerlo a partir de 2024, empezando en Singapur y añadiendo después nuevos mercados, ya que la normativa de cada país es diferente. En muchas regiones todavía no están permitidos este tipo de productos. Así que estaremos atentos para ver cómo evoluciona el pescado impreso en 3D y el resto de la industria alimentaria en general.