Gastro

Este es el plato más duro del mundo y se prepara con piedras

Este plato raro se llama Suodiu y es una especie de sopa china cuya principal ingrediente son las piedras. Te contamos todos los detalles.

Haz clic aquí para leer la versión en inglés.
Sabemos que las costumbres culinarias en los países asiáticos muchas veces difieren mucho de los gustos españoles. Y se ejemplifica claramente en el plato que os mostramos a continuación. Probablemente nunca te has planteado comer piedras -a no ser que tengas litofagia (tendencia a ingerir piedras)-, pero si has paseado por las calles de la provincia china de Hubei, quizá hayas visto un plato que se cocina a base de saltear piedras y que se ha hecho muy viral en la red social Xiaohongshu, que sería el equivalente a Instagram o TikTok. El plato se llama Suodiu y en chino significa «chupar y tirar».

En el Suodiu se combinan las piedras de río con especias, verduras y mucho picante que da lugar a un plato con mucho sabor, gracias al aceite de guindilla, la salsa de ajo y los pimientos picados.

Así se prepara y se come el Suodiu

Para su elaboración, los expertos recomiendan que se usen piedras que vengan directamente del río. Después, hay que freírlas en manteca de cerdo o cualquier otra grasa animal (o vegetal), para que se combine a la perfección el sabor de las rocas con el aceite. A continuación se añade un poco de ajo, chiles, jengibre, cebollas, zanahorias, repollo, pimientos y más verduras para convertirlo en una especie de sopa. El toque final es un poco de pimienta molida.

La forma de comer este plato callejero es muy sencilla: se chupan las piedras para sacarles el máximo sabor y después se tiran fuera del plato. Cuando el resto de ingredientes comestibles se quedan en el plato, ya se come todo como una receta «normal». El precio de cada ración no suele llegar a los 2’5 €.