Actualidad

Este es el mejor ‘panettone’ de España

En el Gastronomic Forum Barcelona se han dado a conocer el mejor 'panettone' tradicional y el mejor 'panettone' de chocolate de España, y los dos se elaboran en el mismo obrador. Te desvelamos dónde.

Haz clic aquí para leer la versión en inglés.
Aunque todavía quede casi mes y medio para la Navidad, la temporada de panettones hace semanas que ha empezado. Este dulce navideño típico italiano cada vez es más popular en las panaderías. Por eso, el concurso que organiza la Escuela de Pastelería del Gremi de Barcelona para elegir el mejor panettone de España, genera mucha expectación. Este año ha celebrado su 8ª edición dentro del Gastronomic Forum Barcelona y ha habido sorpresa porque, tanto ese premio como el del mejor panettone de chocolate han recaído en el mismo obrador, algo que no había ocurrido hasta ahora.

El jurado, compuesto por destacados profesionales del sector como Georgina Crespo, Xavier Garriga, Iban Yarza, junto con los ganadores de 2022, Eric Ortuño (L’Atelier Barcelona) y Daniel Jordà (Panes Creativos) han valorado aspectos como el sabor, la estructura de la miga, el olor y la forma del panettone, así como otro requisito indispensable: su peso debía estar entre 1.050 y 1.150 g.

La sorpresa ha sido que sólo ha habido un ganador en las dos categorías. El afortunado fue el repostero Lluís Costa de la pastelería Vallflorida Xocolaters, ubicada en la pequeña localidad de Sant Esteve de Palautordera, en Barcelona.

En el caso del mejor panettone artesano tradicional, el de Vallflorida Xocolaters se prepara al 100% con masa madre y no lleva aromas ni conservantes. Además del peso exacto, otros requisitos eran incluir frutas (limón o cedro, naranjas y pasas), que tuviera una corona de glasa de azúcar y, por supuesto, que fuera de elaboración propia. En cuanto al panettone de chocolate, el ganador se elabora con una emulsión de ganache que mezcla nata y cacao y tiene un aroma espectacular.

¿Dónde probar el mejor pannetone de España?

Vallflorida Xocolaters se encuentra en Sant Esteve Palautordera (Barcelona), un pueblecito muy pequeño (2.749 habitantes) del Montseny. Lluís Costa lleva casi una década elaborando panettones, después de haber viajado a Italia en numerosas ocasiones para perfeccionar su técnica.

El panettone clásico de fruta cuesta 25 €, mientras que el panettone de chocolate tiene el mismo precio, 25 €.

Carretera del Montseny, 12, 08461 Sant Esteve de Palautordera, Barcelona