Gastro

Estas son las tendencias gastronómicas que marcarán el 2026

Según las predicciones, la fibra, las proteínas y la col alimentarán los menús del año venidero.

Pinterest

Aunque resulte muy complicado determinar cuáles serán las tendencias alimentarias que definirán el próximo año, algunas plataformas y herramientas nos han ayudado a dictar algorítmicamente algunas de las comidas o las modas gastronómicas que marcarán el menú del 2026. Desde la búsqueda del placer visual o el maximalismo mediante sabores, texturas o fibras en los alimentos, hasta el individualismo culinario sincronizado al modelo de consumo capitalista.

Fibermaxxing

La obsesión latente por incorporar fibra en la dieta contemporánea llegó a su máxima expresión con el llamado «fibermaxxing«, una práctica digestiva e intestinal que promueve aumentar la ingesta diaria de fibra de manera creativa, y, aparentemente, bastante sensata.

@dr.karanr

FiberMAXXing OC: @Baby Cakes

♬ original sound – Dr Karan Rajan

La tendencia, acuñada y viralizada en TikTok, se refiere a comer toda la fibra que el cuerpo necesita para funcionar de manera saludable y correcta. En este sentido, se centra en comidas y snacks como frutas, verduras, legumbres, semillas, frutos secos o cereales integrales, e incluso, en algunos casos, suplementos funcionales como la cáscara de psyllium o el famoso Sunfiber.

Tal y como recoge el informe Datassential Trends de 2026, «la salud intestinal y los GLP-1 están de moda, y con ello, los fabricantes y minoristas se están centrando en la fibra (que puede aumentar de forma natural la hormona GLP-1 en el organismo) y lo están destacando en los envases de alimentos y bebidas». Es por ello que los fabricantes están incorporando cada vez más la fibra en productos como pastas, galletas o yogures, a pesar de que, a su vez, se extienda la duda de si realmente son necesarias tales cantidades de la sustancia para el organismo.

Boom proteico

En los últimos años, hemos podido ver cómo este macronutriente que estaba asociado al consumo de un sector reducido de ‘personalidades de gimnasio’ ha pasado a ser una especie de santo grial. Incluso Starbucks se han inclinado por los complementos y las bebidas proteicas, siendo consciente del poder de la macrotendencia y de su integración en una sociedad cada vez más consciente de los efectos de su alimentación, en búsqueda de la plenitud física y mental.

Según la previsión de tendencias para 2026 de Tastewise, el interés por las proteínas está creciendo tres veces más rápido en la categoría de la carne que en las alternativas vegetales, mientras que el interés por los cortes de primera calidad ha aumentado un 157 % interanual.

Las proteínas se comercializan ya no cómo un alimento alternativo, sino como un elemento central de la dieta, de los nutrientes básicos con los que las empresas están vendiendo su valor a los consumidores, prometiendo saciedad, fuerza y rendimiento en términos comerciales. Los clientes entienden entonces estos productos como vías con las que conseguir algo más valioso que la fuerza física: la claridad mental y la vitalidad como signos poderosos con los que satisfacer a una sociedad cansada.

Individualismo

Los especialistas en la materia hablan de “la economía del yo, yo, yo”. Una tendencia creciente hacia el individualismo detectada por Collider Lab en colaboración con Yum! Brands que enmarcaron en su predicción de «tendencias alimentarias para 2026», abodango por las comidas en solitario y el aumento de los productos dirigidos a comensales individuales.

Esa visión que parece atravesarlo todo desde la pandemia, enfocada en el yo, también se ve así representada en el mundo de la alimentación y el marketing, llevando a que las empresas se adapten a esos gustos ‘hiperindividualizados’. Todo ello se ve impulsado por la proliferación de tiendas de yogur helado, comidas instantáneas, snacks individuales o ensaladas personalizables con los que satisfacer esa demanda. En el fast food ocurre lo mismo. Así lo expresa Collider Lab: «Los alimentos comunitarios, como la pizza y las alitas de pollo, se están reinventando para una sola persona. Las pizzas de tamaño individual y las «cajas de antojos» personalizables permiten a los consumidores evitar concesiones».

Cabbage-core

En el próximo año, las nuevas generaciones elevarán la col al espectro viral, según las predicciones de tenencias de Pinterest para 2026. Sus datos lo respaldan con un aumento del 110 % en las búsquedas de «bolas de col» y un aumento del 45 % en las de «col alfredo».

Pinterest

La comida de moda que marcará el 2026 será la col, tras una larga temporada de matchas y aguacates. La comida saludable continuará en lo alto del ranking, y del estilo de vida moderno, con recetas de coliflor como la sopa golumpki, las albóndigas de repollo o el bok choy salteado, y vestirá la mesa con piezas decorativas inspiradas en el vegetal. Todo al verde.