Mezcaloteca corazón de agave.

Cuenta la leyenda que mientras la joven Mayahuel dormía en las estrellas con sus hermanas y su abuela, el dios Quetzalcóatl la sedujo con palabras dulces y la convenció para bajar al mundo terrenal. En la tierra ambos se convirtieron en un árbol bifurcado para continuar con su amor, sin embargo, la abuela, al no encontrar a su nieta, decide ir al mundo de los hombres para buscarla. Al encontrarlos se enfurece y despedaza a Mayahuel y abandona sus restos para que sean devorados. Quetzalcóatl los entierra y de ahí brota la planta de agave, convirtiéndose en la diosa mexica del maguey, y por extensión, de la embriaguez, ya que de ella salen el pulque, el tequila y el mezcal.

Hay investigaciones que aseguran que el mezcal se producía hacia el año 400 a.C en el centro de México como una bebida ritual, sagrada y mágica. Existe otra teoría que dice que el origen del mezcal es de influencia asiática, ya que durante el virreinato de la Nueva España existía la ruta comercial del Galeón de Manila en el océano pacífico, el cual zarpaba de Filipinas al puerto de Acapulco, y se hacía un intercambio de especias, productos y culturas.

En dicho galeón filipino elaboraban un fermentado hecho de cogollos de palma de cocos, y esta teoría afirma que la técnica de destilación se compartió entre mexicanos y filipinos. También hay investigadores que afirman que la técnica de destilación del mezcal está hecha a partir de los alambiques de cobre que llevaron los españoles a México para la elaboración de aguardiente a partir de caña y vino.

Lo cierto es que el origen del mezcal es incierto debido a la cantidad de información y teorías que existen al respecto. En la actualidad, Oaxaca, un estado al suroeste de México, es el que está mejor posicionado con respecto a la producción de mezcal, ya que la mayoría de los agaves del país y del mundo se encuentran en esa zona. No obstante, hay 12 estados de la república que cuentan con la denominación de origen (DOM).

Hay varios tipos: mezcal joven o blanco, mezcal reposado o añejo. También hay diferentes formas de beberlo y no se limitan al chupito, como la mayoría de la gente bebe el tequila. El mezcal se toma a besos, despacio y poco a poco para degustar su intenso sabor, y por lo general se acompaña con un trozo de naranja y sal de gusano.

Esta bebida ya es muy popular en todo el mundo, y Madrid no es la excepción. Aquí te recomendamos las mejores cinco mezcalerías de la capital española.

La catrina cantina

Este es un bar clásico de Malasaña. Su dueño, Caimán Montalbán, abrió esta cantina hace más de 20 años. Aquí se pueden degustar diferentes tipos de mezcal de acuerdo a tus gustos y tu bolsillo. Siempre son generosos con las porciones de naranja y sal de gusano. Además, también tienen una gran variedad de cócteles y cervezas mexicanas y de platillos de barrio como tacos, guacamole, atún a la diabla y quesadillas.

Corre. Alta de San Pablo, 13, 28004 Madrid

Alambique Mezcalería

El mexicano Sócrates Arceo fundó este restaurante/bar hace más de cinco años. Aquí se puede encontrar de todo: cervezas, micheladas, cócteles, margaritas, y platillos mexicanos. Sin embargo, el mezcal es la estrella del lugar. Tienen muchos tipos, tanto mezcales más comerciales como mezcales totalmente artesanales.

Calle del Príncipe de Anglona, n1, 28005 Madrid

Mezcaloteca Corazón Agavero

Un auténtico bar en el barrio de La Latina. Este local abrió hace más de 8 años y siempre se ha caracterizado por servir cócteles y mezcales inmejorables. Los responsables de la barra siempre te aconsejan qué mezcal tomar de acuerdo a tus gustos y el servicio es muy bueno.

Calle del Humilladero 28, 28005 Madrid, Spain

Ciudad Mezcal

Este es un rinconcito de México en el barrio de Arganzuela. Muy buena calidad precio en las bebidas, cócteles y alimentos. Si desconoces la historia del mezcal y cuál beber, en este lugar están dispuestos a aconsejarte en todo el proceso. El lugar es pequeño, pero siempre está lleno, así que es mejor reservar con anticipación.

Calle de las Peñuelas, 19, 28005 Madrid

Mezcalab de Punto MX

Impulsado por el chef Roberto Ruiz de Punto MX, el primer restaurante mexicano en ganar una estrella Michelin en Europa, este es su anexo de bebidas y mezcales. Aquí los puedes encontrar naturales o mezclados con otras bebidas de frutas como maracuyá o tamarindo, además, lo puedes acompañar con diferentes aperitivos o «botanas» tradicionales mexicanas.

Calle del Gral. Pardiñas, 40, 28001 Madrid

Deja un comentario

Cancelar la respuesta