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¿Estamos ya ante el gran regreso de la leche de vaca?

Analizamos este cambio de tendencia en el consumo global.

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El auge de los productos lácteos alternativos y/o de las leches de origen vegetal, impulsado por las nuevas generaciones, ha relegado a un segundo plano su versión original de vaca durante los últimos años. E incluso ha puesto en peligro el poder y la influencia universal de la industria láctea; que ha hecho todo lo posible por volver a atraer a su órbita a todas esas personalidades altamente conscientes que decidieron abogar por productos que no procediesen de los animales o implicasen su sufrimiento de alguna forma.

Sin embargo, este año parece haberse abierto una nueva era del resurgir de la leche de vaca. Un cambio de tendencia que reflejan algunos artículos estadounidenses, amparados por estadísticas que mostraban que en 2020 fue el primer año en el que su consumo se mantuvo estable, mientas que a partir de 2021 éste empezó a disminuir.

Ahora, tal y como ocurre con toda corriente o tendencia de la era moderna, vuelve a proyectarse en TikTok esa transición a través de un archivo de vídeos que abordan el comeback de la leche de vaca, la mayoría en clave sarcástica, bromeando sobre el cambio de la leche de avena por la leche de vaca.

Y es que, ya sea por motivos de salud, intolerancia a los lácteos o cambio de hábitos y percepciones, el consumo de leche de vaca había sufrido una gran decadencia durante las últimas décadas. Paralelamente, la popularidad de las leches vegetales se disparaba con opciones que abarcaban desde la soja, la almendra o la avena hasta la macadamia, la batata o el pistacho.

Ahora, aunque de media bebamos menos leche de vaca, Kuchler señala que estamos consumiéndola en mayor cantidad en productos lácteos como el yogur y el queso; conduciendo a su aumento per cápita durante los últimos años.

@mollys_on_the_move

Where are my girlies that are back on the cow? Ive been really happy with organic A2 milk. I also highly recommend checking out “Evil Food Supply” on YouTube. #capcut #oats #oatmilk #inflammation #pcos #a2 #fyp #meme #trending #food #scam #health #drink #milk #organic #environment #ecofriendly #almondmilk #factory #lawsuit #wellness #foodie #Meme #MemeCut

♬ Never Lose Me – Flo Milli

Puede que aún no haya suficientes pruebas empíricas que demuestren ese regreso real del consumo de la leche de vaca, pero ya sea por su proyección en internet como por su impacto mediático, ésta parece ir ganando de nuevo popularidad para coexistir con todas las leches alternativas que ahora han equiparado e incluso elevado su estatus en muchas partes del mundo.