La ensaladilla rusa es el plato estrella del verano y en su día mundial mostramos cuáles eran nuestras favoritas, ¿pero realmente cuál es la mejor ensaladilla rusa? Se encuentra en Ronda y el nombre de su creador es Daniel Moreno. El pasado martes se celebró el IV Campeonato Nacional de Ensaladilla Rusa San Miguel y fue Daniel Moreno, el chef del Tragatá, quién conquistó el paladar del jurado del concurso.

Existen muchísimas ensaladillas, con encurtidos, con pimiento o con algún escabeche, pero la del chef era muy sencilla y con un toque de piparras. Daniel Moreno arriesgó con este ingrediente y triunfó. Una fusión vasco – andaluza que funcionó perfectamente.

No sólo el jurado piensa esto de esta ensaladilla rusa, los comensales de la Tragatá la han convertido en el plato estrella. Este bar cuenta con dos estrellas Michelin en Bardal y sus dueños son Benito Gómez y Merche Piña.

Entre los ingredientes de la ensaladilla rusa, además de las piparras, son las judías verdes, patatas nuevas, huevo duro, zanahoria, ventresca de atún y tiene aristas de encurtidos y picantes. También cuenta con otro secreto en la mayonesa, añadiéndole un poco de mostaza y pimienta negra.

Las chefs de Chinchín Puerto, Lourdes Villalobos y Belén Abad, fueron las coronadas en la pasada edición por la ensaladilla rusa. Ellas se atrevieron con los «coloraillos», una especie de camarones que añadían al plato. Belén Abad este año formaba parte del jurado junto al chef martín Berasategui como presidente y reconocía que durante el año se habían disparado las ventas de este manjar.

Andalucía ha tenido una fuerte presencia entre los finalistas, ya que tres son de ciudades andaluzas. Los finalistas de 2021 han sido Lú, Cocina y Alma (Jerez), Hevia (Madrid), Bar Donald (Sevilla), Kapadokia (San Sebastián), Bar Yeti (Barcelona), Tapas 2.0 (Salamanca), Bar Verónicas (Murcia), Baster (Bilbao) y Casa Rafa (Madrid).

Deja un comentario