Hoy, 14 de noviembre se celebra el día mundial de la ensaladilla, una receta que se ha convertido en un imprescindible de nuestra mesa veraniega e, incluso, del menú playero. Existen muchas variantes de la Ensaladilla Rusa, aunque todas son espectaculares y estos son los restaurantes en los que puedes comerlas y seguro volverás a repetir la experiencia.

Lucien Oliver, para los historiadores gastronómicos, fue la primera persona en preparar una ensaladilla rusa, aunque nada tiene que ver a la que conocemos actualmente. Este se convirtió en uno de los grandes platos de la gastronomía rusa y con los que abrió en 1860 su restaurante L’Ermitage en Moscú. La suya era una ensalada de hortalizas, carnes de caza, marisco y una salsa secreta de la que nunca se supieron los ingredientes. En vez de ser llamada Ensaladilla Rusa, la denominó Olivier.

Clínica Universitaria de Navarra

Es curioso, que la que ha sido denominada la mejor ensaladilla rusa de Madrid se encuentre en la Clínica Universidad de Navarra. La encargada de hacer la mejor receta de ensaladilla es la cocinera Xandra Luque, que ha ganado el concurso dedicado a esta elaboración organizado por la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid.

Esta es la receta que sigue y que tanto éxito le ha brindado. Una esferificación de aceituna verde manzanilla, la patata pochada a fuego muy lento, un bonito en escabeche muy natural en vinagre de manzana y huevos de gallina en libertad. Además, ha comunicado que próximamente todos podrán probar este manjar porque hará envíos fuera de la comunidad de Madrid.

Latasía y Taramara

Roberto y Sergio Hernández sirven una de las mejores Ensaladilla Rusa, ya que así lo ha decidido el jurado de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid, otorgándoles el segundo premio.

El secreto de esta receta es que para la elaboración de la ensaladilla, usan una mayonesa rusa con vinagre de arroz, un bonito curado con sal, azúcar y cítricos. Además, la receta aporta un toque crujiente con el camarón japonés frito que añade a la receta.

Catering Seis Texturas

Mauro Pérez también ha entrado en la tercera posición del ranking por su manera de preparar esta receta. El secreto que ha compartido es que para la elaboración de este manjar utiliza encurtidos caseros de pepinillo y zanahoria. Esto le aporta un toque agrio y, sobre todo, la patata rallada.

La Tasquita de Enfrente

Se trata de un restaurante referente en Madrid. No sólo la Ensaladilla Rusa es demandada entre sus comensales, sino los ricos guisos que prepara el chef. El plato estrella llama la atención por su suavidad tanto en la textura como en el sabor. Se sirve a temperatura ambiente y la combinación de sus alimentos, las patatas, aceitunas, claras de huevo cocido, zanahoria y ventresca de bonito crean un todo cremoso.

Deja un comentario