Chefs

Esta es la comida que José Andrés podría comer todos los días

El chef asturiano ha confesado cuál es ese alimento que se llevaría a una isla desierta (y lo haría en todas sus variedades). Te contamos de qué se trata.

Haz clic aquí para leer la versión en inglés.
Si tuvieras que elegir cuál es el alimento que te llevarías a una isla desierta, ¿por cuál te decantarías? El chef José Andrés, amante de la buena comida, lo tiene bien claro. Entre sus alimentos imprescindibles hay unos cuantos, pero recientemente confesó en su blog Longer Tables, que el alimento que podría comer todos los días (y que de hecho prácticamente lo hace) es el queso. El chef asturiano ha comentado que en su nevera de Estados Unidos no pueden faltar quesos locales de Maryland, Pensilvania y Virginia y, por supuesto, una gran variedad de quesos de origen español. De hecho, ha llegado a afirmar que el queso sería uno de esos alimentos que se llevaría a una isla desierta. Además, el cocinero ha nombrado algunos de sus quesos españoles favoritos. Te lo desvelamos a continuación.

Los quesos españoles favoritos de José Andrés

Como gran exponente de la cocina española, José Andrés habla en su blog de las 26 Denominaciones de Origen (DOP) de quesos que hay en la geografía española. Y, aunque le gustan prácticamente todos, estos son los quesos españoles favoritos del chef asturiano, sin contar los propios de su tierra.

Entre sus variedades favoritas, destaca un clásico como el queso manchego. Le encanta comerlo con pan con tomate y un poco de jamón; e incluso, lo añade al puré de patatas. Para sus sandwiches bikini, el chef se decanta por el San Simón, un queso ahumado de vaca originario de Galicia. De tierras gallegas también destaca el de tetilla, que él lo suele servir con fruta y maridado con un buen vino Albariño.

De Canarias elige el queso majorero de Fuerteventura, que hasta tiene su propio museo. Si cambiamos de archipiélago, tendríamos el Mahón, un queso semiduro de leche de vaca típico de Menorca. La manera tradicional de comerlo es con aceite de oliva virgen extra, pimienta negra recién molida y estragón, o fundido en pan.

Otro de los favoritos de José Andrés es el queso payoyo, cuyo nombre proviene de una antigua raza de cabra andaluza, y es ideal acompañarlo con una Manzanilla de Jerez. Un clásico es el queso Idiazábal, muy conocido en el País Vasco y que al chef le gusta para fundir sobre hamburguesas a la parrilla. Como amante del buen comer, no podía faltar la Torta del Casar, un queso de cuchara mantecoso quen aconseja servir sobre rebanadas de pan y una copa de cava. Capítulo aparte le dedica a los quesos asturianos, como el Cabrales.

¿Cuáles son tus quesos favoritos? ¿Y tu comida imprescindible como la de José Andrés?