Ante el genocidio y la hambruna exacerbada en la frontera de Gaza, España interviene a través de la ayuda humanitaria efectuando el lanzamiento de 12 toneladas de alimentos en la zona de conflicto desde un avión A400.
El avión del Ejército del Aire, que despegó desde la base aérea de Zaragoza hacia Jordania, reunió 5.500 raciones de comida junto a la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo para poner ‘su granito de arena’ y poder alimentar a 11.000 palestinos.
El lanzamiento se ha llevado a cabo mediante 34 paracaídas que han distribuido la comida en la frontera. Una acción respaldada por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que ha denunciado la hambruna inducida por Israel y la situación en Gaza como ‘una vergüenza para toda la humanidad’.
En el discurso, el ministro ha defendido el alto al fuego y el paso ‘permanente, ininterrumpido y libre’ de toda la ayuda necesaria en Gaza, bloqueada en la vía terrestre por el Gobierno de Benjamín Netanyahu, subrayando que miles de niños están en riesgo de muerte por desnutrición.
«Hablamos de muertes diarias por hambre, de 100.000 niños y 40.000 bebés en riesgo de muerte. Israel debe permitir ya el paso permanente, ininterrumpido y libre de toda la ayuda humanitaria posible».
Esta operación se suma a otras ayudas que España ha ejercido en relación al conflicto, como el haber permitido el traslado a nuestro país de 13 niños y un adulto gazatíes para que pudiesen recibir atención médica ante la situación límite ante la que están sometidos.