Betty Crocker y sus recetas radiofónicas fueron pioneras de una manera de contar la gastronomía que hoy regresa a golpe de podcasts. 

En abril de 1945, la revista Fortune publicó un ránking de las mujeres más conocidas de EE UU. Lo encabezaba la hasta entonces primera dama, Eleanor Roosevelt (el 12 del mismo mes fallecía su marido, Franklin D. Roosevelt), y en segundo lugar se colocaba Betty Crocker. ¿Que quién era Betty Crocker? En realidad… nadie. No existía como tal y, sin embargo, era una auténtica estrella. Creada como estrategia de márketing en 1921 por The Washburn Crosby Company, imperio de la harina, para acercar sus productos a las amas de casa, en 1924 saltó a la radio con un programa local, Betty Crocker Cooking School of the Air, que en un año se expandió por trece estados y en 1927 ya se emitía a través de la NBC, donde permaneció en antena durante 24 años gracias a sus millones de fieles oyentes. Obviamente, Betty Crocker hubo muchas, pero ninguna era ella. O, mejor dicho, eran todas. Después llegaron los programas de televisión, los libros súper ventas y un universo que hoy sigue vivo y que, sobre todo, ha servido de inspiración para cientos de emisiones ‘radiogastronómicas’ de todo el mundo.

Brooklyn, año 2009. Heritage Radio Network nace como estación radiofónica pionera en el sector de la gastronomía. Los estudios, situados en dos viejos containers dentro de Roberta’s Pizza, en Bushwick, uno de los epicentros culinarios del movimiento hipster, se convierten en el lugar al que todos los actores de este sector quieren ir. En el que todos quieren hablar. Prueba de ello es el actual éxito de contenidos como los de Cherry Bombe, la publicación femenina que ha roto los tópicos sobre el mundo gastro y la mujer, o Beer Sessions Radio,un espacio dedicado a los amantes de la cerveza. Poco a poco, mientras los medios de comunicación tradicionales comienzan a asumir que la radio no vive su mejor momento, aniquilada por el creciente poder de la imagen en el mundo on line, otros soportes ‘para inmensas minorías’ se suman a la tendencia de Heritage y lanzan sus podcasts dirigidos a la cocina, los viajes y el estilo de vida. Munchies The Podcast, en Vice, o The Menu, en Monocle, abren así a su público una nueva ventana a través de la cual seguir cada movimiento de la revolución gastronómica. En España, seguro que ya lo sabes, Spainmedia Radio aterrizó hace unos meses con el mismo objetivo: contar las historias que dan vida a nuestras revistas también a través del micrófono. Y a Betty Crocker seguro que le habría gustado (spainmedia.es/radio). 

Hola. ¿nos oyes?

El jazz ejerce de hilo conductor en Spainmedia Radio (http://spainmedia.es/radio/ ) y marca el ritmo de los programas propios de nuestras revistas, como ‘En esto creo’ de Esquire, ‘Backstage’ de L’Officiel, Forbes ‘People’ y, cómo no, ‘La vida a bocados’ y ‘Tapas a Medianoche’, de ‘Tapas’. Descárgate la app en Android y iTunes.