Actualidad

El mejor carajillo de España se sirve en Valencia (y esta es su receta)

Acaba de celebrarse la primera edición del concurso del mejor Carajillo 43 en The Wine Edition, dentro del marco de Madrid Fusión, y el carajillo de La Salita se ha impuesto a otras cinco propuestas de prestigiosos restaurantes.

Haz clic aquí para leer la versión en inglés.
El carajillo es todo un clásico de las sobremesas españolas y este 2024 está viviendo una segunda juventud volviendo con más fuerza que nunca y situándose como tendencia de café en los restaurantes más sofisticados. Prueba de ello ha sido la celebración del primer Concurso del mejor Carajillo 43 en The Wine Edition, organizado en el marco de Madrid Fusión, y en el que han participado seis prestigiosos restaurantes con originales propuestas. Finalmente se ha hecho con la victoria la elaboración del carajillo bautizado como Miel de oro, hecho por Denys Cherkasov, bartender de COOKTL la coctelería del restaurante La Salita en Valencia, convirtiéndose en el mejor Carajillo 43 de España.

Así se prepara un Miel de oro, el mejor carajillo de España

Finalmente el premio se lo ha llevado el restaurante La Salita, de Begoña Rodrigo, gracias a la elaboración Miel de oro. Este carajillo 43 está inspirado en la tonalidad ámbar que comparten la miel de alta calidad y el Licor 43, pero sin necesidad de usar azúcares, ni colorantes. “Este cóctel no incluye ningún tipo de miel, pero resulta tan sedoso como la mejor del mundo, la Miel de Oro”, explica Denys Cherkasov, bartender del restaurante.

El bartender Denys Cherkasov con su carajillo Miel de oro. Foto: Sofía Moro.

La base es una combinación de Licor 43, café de especialidad, hinojo y semilla haba tonka, que nos evoca a los aromas de la vainilla. Para su elaboración, Cherkasov agita en la coctelera 3 cl de Licor 43 con 9 cl de cordial oro de elaboración propia. “Se trata de una maceración de 20 cl de Licor 43 durante 24 horas con 200 gramos de hinojo fresco y un haba tonka rallada. Después, añadimos 25 ml de espresso de especialidad y 4 cl de zumo de limón Meyer -que le aporta un toque muy levantino-. Terminamos clarificando con 5 cl de leche evaporada sin lactosa”.

El cóctel se decora con una galleta de haba tonka -a base de harina de arroz, mantequilla, sirope de arce y ralladura de esta semilla tropical- y una esfera de grano de café con el propio cordial oro bañado en gelificante vegetal y Licor 43.

Estos son los carajillos finalistas

No ha sido una decisión fácil para el jurado, que estaba compuesto por especialistas del sector, como Ferrán Centelles, sumiller y drinks manager en @ElBulliFoundation; Francisco Arias, director de Operaciones del Grupo Paraguas; Paola Freire Gómez-Chao, creadora de @foodtropia; Luisa López Tellería, diseñadora gastronómica y profesora en el BCC; y Robert Morata, Brand Ambassador de spirits para Zamora Company Iberia.

El resto de las propuestas finalistas también eran de mucha calidad. El carajillo ganador de La Salita ha encontrado duros competidores en las creaciones de los restaurantes ConSentido de Carlos Hernández del Río (Salamanca), Kamezi (Lanzarote), Trocadero Commodore (Madrid), Casa Nova de Andrés Torres (Barcelona) y Bakan de Sergio Suazo (Madrid).