Actualidad

El mejor café sostenible del mundo se elabora en Brasil

La octava edición del Premio Ernesto Illy International Coffee ha ido a parar a un café brasileño.

Haz clic aquí para leer la versión en inglés.
La hacienda São Mateus Agropecuaria de Brasil ha sido elegido el mejor café sostenible del mundo tras alzarse con el título en la octava edición del Premio Ernesto Illy International Coffee. En concreto, este café brasileño se impuso en una cata a ciegas de un jurado internacional de lotes de nueve cafés de los países que representan el ‘blend’ illy: Brasil, Costa Rica, El Salvador, Etiopía, Guatemala, Honduras, India, Nicaragua y Ruanda.

El jurado ha definido el café ganador de «redondeado, saludable y con mucho cuerpo, con ricos y equilibrados aromas de chocolate, caramelo, azúcar de caña y almendras tostadas con un final delicadamente dulce y armonioso. Representa las características más auténticas y refinadas de este origen en Brasil».

Por otro lado, Finca Danilandia de Guatemala, de Luis Arimany Mondonico, se hizo con el premio Coffee Lovers’ Choice, otorgado por un jurado de consumidores. «El hecho de que haya ganado un café brasileño procedente de agricultura regenerativa, elegido a ciegas por un jurado de expertos independientes entre los nueve mejores cafés del mundo, significa mucho para mí», ha asegurado el presidente de Illy, Andrea Illy.

Ricard Camarena, la representación española

La nota española en este evento para elegir el mejor café sostenible del mundo la puso el chef valenciano Ricard Camarena, único representante español en el jurado y que cuenta con dos estrellas Michelin y una estrella verde por su apuesta por la sostenibilidad en su Restaurante Ricard Camarena en Valencia.

Andrea Illy ha recordado en la gala que para adaptarse al cambio climático se necesita «mejores prácticas agronómicas» y la «renovación de las plantaciones con variedades más resistentes». «La agricultura regenerativa parece dar una respuesta a la primera necesidad, y espero que se convierta en un modelo para toda la caficultura. En lo que respecta a la renovación, debemos actuar con rapidez. Todo esto requiere inversiones en la cadena de suministro que no podemos ralentizar más», ha indicado.