Cultura

El mapa definitivo: dónde ver las mejores procesiones de Semana Santa en España (y dónde cenar después)

Viajamos por algunas Comunidades Autónomas descubriendo cuáles son sus tradiciones para estas fechas tan señaladas del culto católico (y gastronómico).
mapa-procesiones-seamana-santa

Uno de los actos más característicos de la Semana Santa son las procesiones. Silencio, pasos y liturgias que salen a las calles de pueblos y ciudades durante estos días. Desde el domingo de ramos hasta el de resurrección las hermandades y las tallas pasean llevando los tambores y la luz de las velas a los fieles que se agolpan para verlos. El olor a incienso y la solemnidad de estas fechas se abren paso por nuestra geografía. Para que puedas visitar algunas de las más emblemáticas te traemos este mapa definitivo con las mejores procesiones de Semana Santa y dónde verlas (además de contarte dónde cenar después). Tambores, capirotes y velas en mano que ya es la hora.

Andalucía

Jesús del Gran Poder, Hermandad del Gran Poder. Sevilla.

Si hay una Comunidad Autónoma donde la Semana Santa es una de las fechas señaladas en el calendario esa es Andalucía. La pasión y la devoción son los signos por excelencia de los sevillanos que llenan las calles durante la Madrugá el viernes santo. El paso del Jesús del Gran Poder (Hermandad de nazarenos del Gran Poder) es uno de los que más fervor despierta en Sevilla. Las saetas rasgan el silencio y las instrucciones a los costaleros resuenan en las estrechas calles de la ciudad.

Dónde comer: Tribeca

La vanguardia inunda la propuesta gastronómica de Tribeca, un restaurante en el que los detalles se cuidan al máximo. En la carta sobresalen platillos como la tortilla de langosta y panceta y los pescados, provenientes del Golfo de Cádiz. Lee más en la Guía Tapas 2021. Texto por Marcos García Parajón.

Aragón

Semana Santa en Calanda, Teruel.

El Viernes Santo es uno de los momentos cumbre de la tradición de la Semana Santa aragonesa. La emblemática «Rompida de la hora» a las doce de la mañana de este día viene precedida por la marcha de los soldados romanos (putuntunes). Estos montan guardia hasta la madrugada del Jueves Santo como muestra de duelo. Los tambores que resuenan por las calles de Calanda en Teruel dan paso al Via Crucis. La Semana Santa de Calanda ha sido declarada de Interés Turístico Internacional y Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. La Rompida de la Hora se suele conceder a una persona de relevancia, en otras ocasiones han tenido el privilegio: Isabel Coixet, Carlos Saura o David Trueba, entre otros.

Dónde comer: El Batán

Situado en pleno corazón de la Sierra de Albarracín, le otorgaron en 2013 una estrella Michelin, la primera que consiguió la provincia de Teruel. Al frente están María José Medas y Sebastián Roselló, que elaboran una cocina muy personal, cuidando al máximo la materia prima que ofrece la zona, pero sin límites a la creatividad. Lee más en la Guía Tapas 2021. Texto por Juan Barbacil.

Castilla y León

Semana Santa de Valladolid, cofradía. Turismo Valladolid.

Valladolid es una de las ciudades de Castilla y León donde más se viven estas fiestas tan señaladas para los católicos. Las calles se convierten en un museo al aire libre desde la media tarde del Viernes Santo. Diecinueve cofradías portan los pasos con gran valor histórico y artístico. En Valladolid se conserva la mejor imaginería castellana de los siglos XVI y XVII. La Procesión General de la Sagrada Pasión agrupa 33 pasos, muchos de ellos propiedad del Museo Nacional de Escultura.

Dónde comer: Refectorio

Refectorio, el restaurante con una estrella Michelin del gran hotel Abadía Retuerta Le Domaine, es un espacio en el que disfrutar a lo grande de la culinaria más especial de Marc Segarra y su equipo. Cocina contemporánea con producto de cercanía, siempre en la línea de excelencia de este ambicioso proyecto que apuesta por seguir creciendo. Lee más en la Guía Tapas 2021. Texto por Susana Martín.

Castilla La Mancha

Turbas de Cuenca.

La procesión del Camino del Calvario el Viernes Santo es una de las principales de Cuenca. El trazado medieval de la ciudad manchega le aportan aún más espectacularidad a una de las mejores procesiones de nuestra geografía. Las Turbas juegan un papel decisivo el viernes durante la procesión del Calvario que se realiza en la madrugada. La Semana Santa conquense ha sido catalogada como de Interés Turístico Internacional. En el recorrido se intercalan momentos de profundo silencio con el estruendo de los instrumentos y las bandas.

Dónde comer: Essentia

El joven Antonio Navarro se luce aquí en el tratamiento de dos de sus productos fetiche: los torreznos y los diferentes cortes ibéricos frescos rigurosamente seleccionados por la empresa cárnica Incarlopsa. Pero hay más: sensacionales croquetas de jamón, careta de cochinillo y, por supuesto, el chuletón de lomo alto de vaca finlandesa de raza Ayrshire. Lee más en la Guía Tapas 2021. Texto por Juan Antonio Díaz.

Cataluña

Fotografía de Turismo de Tarragona. Semana Santa de Tarragona.

Desde el siglo XVI Tarragona vive con gran intensidad y devoción estos días. La espectacular Semana Santa de Tarragona se ha colocado como una de las mejores de España y cada año cuenta con más incondicionales. En la procesión del Viernes Santo participan más de 4.000 personas y desfilan romanos, penitentes, pasos y las bandas que ponen la nota de música religiosa durante el camino. La protagonista es la procesión del Santo Entierro que circula por el casco antiguo desde el 1550 y que está considerada como fiesta de Interés Turístico Nacional.

Dónde comer: Les Moles

Les Moles (estrella Michelin) es un lugar impregnado por el particular genio del chef Jeroni Castell, un tipo riguroso, motivado y trabajador. Así se refleja en una cocina basada en el producto de proximidad más puro, del mar a las montañas. En manos del cocinero, carnes, pescados, setas y vegetales toman diferentes formas, texturas y combinaciones. Lee más sobre Les Moles en la Guía Tapas 2021. Texto por Laura Conde.

Comunidad Valenciana

Turismo de Elche.

El Domingo de Ramos en Elche es una fiesta de Interés Turístico Internacional. El primer dato de esta fiesta se remonta al 1371. La procesión de las Palmas de Elche o de Jesús Triunfante es una de las más emblemáticas de la Comunidad Valenciana. En esta procesión son exhibidas las palmas rizadas, realizadas por familias ilicitanas que han sido presentadas al concurso de palma blanca. Cada año es una cofradía diferente la encargada de portar el paso “de la Borriquita”. Un trono que las familias artesanas de Elche suelen adornar con diferentes motivos de Palma Blanca.

Dónde comer: La Finca

Se ha convertido en un clásico sin necesidad de estridencias en su cocina. Los platos se caracterizan por las notas cítricas, las hierbas aromáticas y las flores que Susi Díaz cultiva en su jardín, con las que viste pescados y mariscos. También se asegura de que los arroces estén bien pegaditos al mar, como el de osobuco de atún y tartar de toro. Lee más en la Guía Tapas 2021. Texto por Almudena Ortuño.

Galicia

Semana Santa Ferrol. Virgen de las Angustias.

Las tradiciones arraigas de Ferrol, al norte de Coruña, han hecho que se convierta en una de las mejores procesiones de Semana Santa. El primer dato documentado de la celebración de estas fiestas es del año 1616, por lo que se trata de una de las más antiguas de nuestra geografía. Durante los ocho días tienen lugar unas 25 procesiones que circulan por especialmente por el barrio de la Magdalena y Esteiro. Una de las procesiones más conocidas es la de la Virgen de las Angustias el Jueves Santo.

Dónde comer: A Gabeira

“Cocino para mi ciudad”, sostiene Miguel A. Campos, chef que combina las raíces familiares y cierta revisión, incluso con un toque exótico. Vieiras a la plancha, canelón de chilli crab de centolla, lubina asada… y, por supuesto, buen marisco de las costas cercanas. Lee más en la Guía Tapas 2021. Texto por Marta Fernández Guadaño.

Islas Canarias

En San Cristobal de La Laguna, Tenerife tiene lugar una de las mejores procesiones de nuestra geografía. La procesión de la Madrugada del Jueves Santo es una de las piezas más importantes de la Semana Santa de esta localidad. Otro elemento de gran interés turístico son los conocidos como Monumentos. Presiden los altares mayores de las distintas iglesias y muestran los tesoros de las mismas. El Viernes Santo tiene dos procesiones importantes: la procesión Magna (por la tarde), donde los distintos Pasos Procesionales reunidos en la Catedral salen a la calle y la procesión del Silencio (por la noche), en la que se traslada al Cristo muerto a la Parroquia de Santo Domingo en absoluto silencio.

Dónde comer: San Sebastián 57

En este templo gastronómico, el cántabro Alberto Margallo despliega su buen hacer. Lo demuestra con platos creativos (como la causa de papa negra, calamar, cangrejo real y ali-oli de ajo negro) y con recetas de la cocina tradicional (como el prensado de lechazo de Castilla). Lee más en la Guía Tapas 2021. Texto por Ana Medina.

Madrid

Procesión del Cristo de Medinaceli de Madrid en 1940.

En la capital las procesiones de Semana Santa también tienen cabida, aunque quizá sean de las más desconocidas. En Madrid se funden las tradiciones castellanas y andaluzas. De hecho, la ciudad cuenta la Hermandad del Gran Poder y la Macarena, situada en la Real Colegiata de San Isidro, que procesionan el Jueves Santo dos perfectas réplicas de esas dos imágenes sevillanas. Sin embargo, la procesión más emblemática de Madrid es la del Cristo de Medinaceli que reúne a miles de fieles el Viernes Santo.

Dónde comer: La Buena Vida

Elisa Rodríguez y Carlos Fuentes han logrado superar con nota el momento más complicado de un local que sopla ya veinte velas. Las claves, las mismas de siempre en estos casos: cocina de fondo con sustancia y elegancia, materia prima de temporada (pero de verdad, no sólo de boquilla) y sabiduría a la hora de manejar una bodega de marcado tono francés. Lee más en la Guía Tapas 2021. Texto por Alberto Fernández Bombín y Rodrigo Varona.

Murcia

Uno de los imagineros más importantes de España da nombre a una procesión de Murcia: los Salzillos. Y es que Francisco Salzillo desarrolló prácticamente toda su actividad en esta región y durante la procesión del Viernes Santo podréis contemplar su obra. La procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno es comúnmente conocida como la de los Salzillos por los nueve tronos que se muestran esculpidos por este artista homónimo.

Dónde comer: Alma Máter

El cocinero Juan Guillamón está en un momento dulce. Tras un año de pandemia que ha dejado al sector muy tocado, Guillamón ha recibido diferentes reconocimientos: su cocina es reconocible, con unos fuertes toques de personalidad y con un equilibrio en los sabores y texturas propio de un maestro. Lee más en la Guía Tapas 2021. Texto por Sergio Gallego.

País Vasco

Procesión de los Pasos, Balmaseda.

Balmaseda y su Semana Santa son de las más famosas de Euskadi. Cada Semana Santa Balmaseda, cerca de Bilbao, es escenario de un Vía Crucis Viviente en el que los protagonistas son los propios vecinos y vecinas del pueblo. En la actualidad participan más de 700 personas en esta tradición mantenida durante siglos y que cada año atrae a miles de visitantes. El momento cumbre de cada escenificación es la crucifixión de Cristo, introducida en el año 1963 a la representación. Se realizan también procesiones como la de los Pasos (Jueves Santo) y la del Entierro y el Silencio el Viernes Santo.

Dónde comer: Zortziko

Está enclavado en pleno centro de Bilbao y es propiedad de Daniel García. La nómina gastronómica propone platos como el marmitako de txipiron, el mero a la plancha con su pil-pil y la presa de cerdo ibérico servida con jugo de zanahoria. Lee más en la Guía Tapas 2021. Texto por Mikel Zeberio.