El objetivo de la jornada es que sea un punto de encuentro anual entre la comercialización, la industria, la distribución y la investigación, y un foro de discusión entre los principales actores de la cadena de valor, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.
Para ello se realizarán ponencias científicas, un análisis comercial y técnico de la campaña anterior y se presentarán las previsiones y novedades comerciales en poscosecha para la próxima campaña citrícola.
La presentación del evento correrá a cargo del secretario autonómico de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca de la Conselleria de Agricultura de la Generalitat, Vicente Tejedo; el director del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), Alejandro Tena; la investigadora del Centro de Tecnología Poscosecha (CTP) del IVIA María Bernardita Pérez Gago; el director de AgroBank Comunitat Valenciana, Carlos Alberto Campos, y la CEO de Poscosecha.com, Alicia Namesny.
Además se abordarán cuestiones como el análisis comercial de la campaña anterior y la previsión para la campaña siguiente, novedades en certificación en el sector citrícola: huella de carbono, huella hídrica, ciberseguridad, retos y problemática poscosecha en el almacén en la campaña 2025. La primera ponencia lleva por título ‘Del campo a la mesa: aspecto, aroma, sabor y textura, así se construye la calidad’. El programa completo se puede consultar en IV Jornada Poscosecha de Cítricos.
Tal y como señalan los organizadores, la Comunitat Valenciana, principal zona productora y exportadora de cítricos en España, «es también un referente en innovación y desarrollo tecnológico para el sector». La poscosecha se ha consolidado como una etapa «estratégica» en la cadena de valor, «fundamental» para «mantener la calidad, reducir pérdidas y ampliar el calendario de comercialización».
En la pasada edición participaron más de 700 personas, incluyendo técnicos y gerentes de los principales almacenes de cítricos de todas las áreas citrícolas hispanohablantes del mundo, investigadores, exportadores, especialistas de empresas líderes en suministros poscosecha, comercializadores y público en general.
Por ello, subrayan desde Poscosecha.com, la web de referencia sobre tecnología de conservación, procesado y envasado de frutas, hortalizas y ornamentales, «esta jornada se ha consolidado como un punto de encuentro anual esencial para la comercialización, la industria, la distribución y la investigación, funcionando como un foro de discusión entre los principales actores de la cadena de valor».