«El Gobierno regional ha invertido en vacunas contra la lengua azul un total de 315.000 euros y, solo en este 2025, cuando más casos ha habido de esta enfermedad, 234.000 euros», ha señalado la consejera, quien ha asegurado que «en las últimas semanas, y tras la aparición de nuevos casos, hemos notado un incremento de la vacunación, y por ese motivo hemos informado a las organizaciones de una nueva compra de vacunas».
La titular de Ganadería ha destacado que «las primeras 33.000 nuevas dosis estarán disponibles, de manera gratuita, la próxima semana. No serán las únicas, porque se van a adquirir dosis suficientes para poder atender la demanda de la cabaña durante los próximos meses».
La consejera también ha reclamado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación reevaluar la situación ante el incremento de casos de lengua azul. «Ya estamos observando cómo aumentan los casos no sólo en la Región de Murcia sino también en otras comunidades autónomas, por ello apelamos a la responsabilidad del ministro Luis Planas», ha afirmado.
En este sentido, Rubira ha insistido en que «se trata de un problema de Estado que durante estos meses de 2025 ha afectado a todas las comunidades excepto a Canarias».
Uno de los datos que se expuso en la reunión es que el 80 por ciento de las muertes de animales se ha producido en explotaciones donde no se había vacunado al ganado frente a la enfermedad de la ‘lengua azul’. La consejera recordó que en este momento la vacunación sigue siendo voluntaria, «pero para poder combatir esta enfermedad es muy importante que se mantenga un alto nivel de vacunación y por eso pedimos la colaboración de todos», ha señalado.
Desde el ejecutivo regional, han indicado que se ha detectado una ampliación de nuevos positivos en Lorca, Librilla, Blanca, Totana y Mula, con 13 nuevas granjas afectadas por lengua azul, y que suman un total de 20, pues a principios de mes se detectaron casos en 7 explotaciones de Calasparra, Cehegín y Moratalla. De las explotaciones, 15 de ellas no habían puesto la vacuna y una de ellas lo hizo hace 15 días, cuando se detectó el nuevo brote, por lo que no habían alcanzado la inmunidad.
«Seguimos insistiendo en la necesidad de la vacunación y apelando a la responsabilidad de nuestros ganaderos para controlar la enfermedad. Asimismo, que lleven a cabo tareas para la limpieza y la desinsectación de las explotaciones».