Lifestyle

El futuro de la restauración lo diseña yyplusplus

De Hungry Club a la Sala Cero: cómo el estudio ha transformado el sector a nivel arquitectónico.

Óscar Sánchez y César Cañadas conforman el dúo de visionarios detrás de yyplusplus, un estudio creativo que ha subvertido la escena gastronómica con proyectos para Hungry Club de Dabiz Muñoz, Sala Cero y Subcero o Red Bull.

Desde sus orígenes en Shanghái como estudio de arquitectura hasta su evolución -y crecimiento- en Madrid como “estudio” genérico y/o “marca sin una identidad definida”, yyplusplus explora diversas disciplinas que abarcan desde el diseño espacial o de producto hasta la identidad arquitectónica influenciada por el diseño, la música y la moda.

Los creativos madrileños han viajado desde la esfera alternativa hasta el núcleo del sector, creando conceptos de restauración futuristas y sedes que abren las puertas nacionales al futuro del diseño. Todo entendido bajo el eje de la conceptualización, el diseño y la producción con el que han llevado a cabo proyectos magnéticos para marcas como Sala de Despiece: la Sala Cero, SDD1 y la coctelería Subcero. YYplusplus se encargó de construir la identidad arquitectónica y el diseño espacial de la Sala Cero y su coctelería Subcero con la que la Sala de Despiece se abría al mundo líquido.

Sala Cero

La entrada ya se concibe como un recibidor enigmático, en forma de antesala en acero inoxidable de la sala de despiece. Por ella se accede a Sala Cero, con un recorrido que acaba en una puerta en la que bajar al sótano clandestino en el que encontrar una coctelería / club de inspiración industrial que funciona como continuación de la secuencia del restaurante.

El bar de diseño se estructura en torno a una mesa alta de doce plazas que opera bajo reserva. Un espacio que se extiende hasta otra sala con mesas con plazas independientes, conectadas por una línea central de transporte que representa el lugar de trabajo de operarios. La obra interiorista del local sigue así la misma filosofía que el resto de Salas de la casa, consistente en estimular la interacción entre los clientes.

Subcero

El club se encuentra equipado con un sistema de sonido de alto rendimiento e iluminación controlada por DMX, sincronizado con el bar de cócteles con una mesa larga integrada con todas las herramientas necesarias para elaborar los tragos.

HUNGRY CLUB

“Este proyecto es un formato nuevo para nosotros, se trataba de conceptualizar y diseñar una identidad arquitectónica que, acompañando un sistema de implantación, permitiese al cliente exportar el proyecto y construir nuevas sedes de Hungry Club por diferentes aeropuertos de todo el mundo”. Más allá de la estructura, desde el estudio se encargaron de la producción de todos los elementos del restaurante: desde el mobiliario hasta la iluminación.

El estudio se asoció con Dabiz Muñoz para trasladar su espíritu disruptivo al aeropuerto, con un nuevo concepto de restauración aeroportuaria que cuenta incluso con un dispositivo que escanea la tarjeta de embarque del viajero y muestra la hora del vuelo y otra información relevante.

RED BULL

La nueva sede de Red Bull también ha sido obra de este estudio, que desarrolló un nuevo espacio de trabajo moderno, muy distinto al concepto tradicional, con áreas que fomentasen la creatividad. Ubicadas en el antiguo Colegio de Ingenieros, el edificio de cinco plantas tiene una superficie de 3500 m².

Las oficinas cuentan además con una cafetería en la que asimismo se extiende una barra de acero inoxidable de seis metros, un panel de cristal naranja curvado que filtra la zona de servicio, mucha vegetación y montones de Red Bulls fríos.

MILFSHAKES X ALEX CORDOBÉS

Otro de los proyectos más destacados del estudio consistió en el concepto, el diseño y la producción para la activación del evento «drop 017» de MILFSHAKES x Álex Cordobés con motivo de su tarta de queso colaborativa. Para celebrar el lanzamiento, levantaron un gran container rojo gigante que congregó en Príncipe Pío a más de 3.000 personas que intentaron hacerse con el premio escondido en su interior.

El chocolate ha formado parte del historial de yyplusplus, que haría un tributo a Willy Wonka junto al estudio parisino Cestainisi a través del lanzamiento de 200 tabletas de chocolate que escondían un ticket dorado con premios, generando ese factor sorpresa y enigmático que refuerza la magia del estudio de diseño.