Si tu también te has preguntado alguna vez como es que una empresa de neumáticos es la mayor conocedora de los mejores restaurantes del mundo, esto te va a interesar.

La guía de restaurantes más famosa del planeta no tiene la historia que todos podemos imaginar. Su historia comienza en 1900 con los hermanos Michelin en Francia, dueños de una pequeña empresa de neumáticos.

Por aquellos años el número de vehículos en las carreteras del país era muy bajo y los hermanos buscaban una manera de fomentar este nuevo tipo de transporte. Su idea fue la de crear un manual para el conductor donde éste pudiera encontrar todos los puntos en los que llenar el depósito, localizar un taller mecánico o un hotel, y por tanto rodar sus neumáticos y cambiarlos más frecuentemente.

No fue hasta 1926 que los hermanos incluyeron en su guía recomendaciones a algunos de los mejores puntos gastronómicos del país. El crecimiento exponencial que el negocio de neumáticos estaba teniendo, pero sobretodo el éxito de la guía de restauración hizo que cinco años más tarde introdujeran la famosa clasificación de las estrellas Michelin.

Desde ese año y a día de hoy la clasificación Michelin continua siendo exactamente la misma:

– Una estrella: muy buena cocina en su categoría

– Dos estrellas: excelente cocina, vale la pena desviarse

Tres estrellas: cocina excepcional, justifica el viaje

Muchos han sido los restaurantes del mundo que han recibido el reconocimiento de los inspectores secretos de la Guía Roja de Michelin. Actualmente se reconocen más de 27.000 restaurantes en países de alrededor del mundo, 27 países más uno nuevo este año (Brasil).

No todos los establecimientos recomendados tienen estrellas, sin embargo. Como novedad de los últimos años la guía ha introducido dos nuevas categorías: Bib Gourmande (menús por menos de 35 euros) y Menú económico.

De esta manera la guía se adapta a los tiempos y se acerca a otro tipo de público que busca una buena relación calidad/precio. La guía por supuesto sigue manteniendo su clasificación por estrellas que en ocasiones ha llegado a ser considerada demasiado esnob y distanciada de la realidad.

¿Qué piensas tú sobre esta clasificación por estrellas?