Última hora

El director general de Producción Agraria solicita el aval del sector primario para la nueva PAC

El director general de Producción Agraria del Gobierno de Aragón, Carlos Calvo, ha solicitado «a todo el sector, organizaciones y cooperativas agrarias» que avalen, apoyen y acompañen la posición de la Comunidad con respecto a la futura Política Agraria Común (PAC) 2028-2035.

Así lo ha trasladado Calvo en una comparecencia ante la Comisión de Agricultura, Ganadería y Alimentación de las Cortes de Aragón, donde ha expuesto las actuaciones del Ejecutivo en relación al Marco Financiero Plurianual propuestas por la Comisión Europea respecto a la futura Política Agrícola Común 2028-2035, que estarán centradas en incidir en «la importancia de defender a los agricultores y los ganaderos porque sin ellos el medio rural no tiene nada que hacer».

Por otra parte, ha indicado que el Ministerio les ha convocado para «analizar los reglamentos, artículo por artículo, para tenerlos publicados a finales de año» y que se trabaja en «los reglamentos que van a gestionar o regular la PAC desde el año 2028, donde se especifica en qué se convierten las ayudas o sobre el régimen de pequeños agricultores».

Desde el Grupo Socialista, el parlamentario Marcel Iglesias ha manifestado que la nueva PAC «no acaba de gustar a nadie, no tanto por la cantidad global para el sector primario, sino por el aumento de la complejidad administrativa y la condicionalidad».

Así, ha preguntado por la nueva propuesta y por las repercusiones que puede tener para Aragón, así como las acciones del Gobierno autonómico ante los recortes y modificaciones que se plantean, ya que, «a día de hoy, tras dos años, desconocemos las políticas agrícolas del Ejecutivo de Jorge Azcón».

RESTO DE GRUPOS PARLAMENTARIOS

El diputado del PP José María Giménez ha hecho hincapié en que la PAC es fundamental para el tejido agrario aragonés y que sería positivo lograr una posición común en estas Cortes. Además, ha trasladado el desacuerdo de su grupo parlamentario con «un descenso de fondos, la ruptura con los tradicionales pilares de la PAC o con el desarrollo rural».

Por parte de Vox, Santiago Morón ha señalado que la disminución de los fondos de la PAC «no es nada nuevo», sino «una realidad desde que PP y PSOE han sucumbido al fanatismo climático y al ecologismo radical». «Si se dedican miles de millones a la transición ecológica, cada vez queda menos para la agricultura, la ganadería y la pesca», ha concluido.

José Luis Soro (CHA) ha reconocido que «este recorte de la PAC es una amenaza directa al presente y futuro del campo en Aragón», ya que «no es una cuestión sectorial ni una reformulación técnica», sino que se trata de un «cambio estructural» para pasar a formar parte de «un fondo multisectorial».

Para Pilar Buj, de Aragón-Teruel Existe, «no podemos permitir que el campo aragonés pierda más del 20% de la PAC» y ha mostrado «su rechazo firme a esta y a la integración en un fondo único multisectorial porque es el momento de la estrategia parlamentaria». Por ello, ha solicitado trasladar «las bases de ese acuerdo que la Consejería debe elaborar con los sindicatos agrarios y con el apoyo de los grupos parlamentarios».

Por el Grupo Mixto, Alberto Izquierdo (PAR) ha puesto de relieve que «el modelo de PAC que no queremos es el actual, el que prima al que se jubiló hace veinte años y no ayuda al que se incorpora, al que tiene hectáreas y no al que produce». «Un modelo construido en Europa por PP y PSOE», ha recordado.