2020 ha sido, sin duda, un año complicado para la hostelería. Ha tenido que adaptarse y reinventarse constantemente para poder ofrecer lo mejor de sí a un público cada vez más exigente, tanto en materia gastronómica como en cuestiones de seguridad debido a la pandemia del COVID-19. Para ayudar a sortear los numerosos obstáculos que han aparecido en el camino de la hostelería madrileña, la D.O.P. Vinos de Madrid ha puesto en marcha diferentes iniciativas que pretenden no solo generar nuevas oportunidades de negocio, sino difundir la diversidad y la gran riqueza de la gastronomía de esta Comunidad.

La última de ellas es la creación de unas jornadas que tienen como objetivo dar a conocer las diferentes variedades de uva y los tipos de vino que existen en la Comunidad de Madrid. Esta iniciativa, que tiene por nombre “El Aula Vinos de Madrid”, ha sido desarrollada por la D.O.P. Vinos de Madrid en unión con la Academia Madrileña de Gastronomía y la Unión Española de Catadores. Y, aunque dio el pistoletazo de salida el pasado 10 de noviembre, se extenderá hasta final de año.

 

Gran variedad de vinos

Estas jornadas gratuitas han sido diseñadas para ofrecer al personal de sala de los restaurantes una mayor formación sobre los vinos de la Comunidad de Madrid, dándoles a conocer las características del Medio Físico, la Historia del Vino de Madrid (cuya existencia en la actual demarcación geográfica de Madrid la datan en el siglo XII, aunque no fue reconocida como D.O.P. hasta 1990), sus variedades de uva y tipos de vino.

De la mano de formadores de la Unión Española de Catadores, y a través de una cata, los asistentes podrán descubrir las virtudes de estos vinos, que se producen en las cuatro subzonas que componen la Denominación de Origen Protegida Vinos de Madrid (Arganda, El Molar, Navalcarnero y San Martín de Valdeiglesias). No en vano, en la Comunidad de Madrid existe una gran variedad de caldos, ya que las 51 bodegas que se encuentran dentro de la D.O.P. Vinos de Madrid, cuentan con 110 marcas distintas.

El sabor de Madrid

Pero, tranquilo, si no eres un profesional de la restaurante, también puedes degustar el inconfundible sabor de los vinos de esta región. Y es que la D.O.P. Vinos de Madrid, junto con la Asociación de Cocineros de Madrid, puso en marcha el pasado mes de de noviembre la iniciativa “Madrid de Vino”. Esta te ofrece la oportunidad de disfrutar de una tapa castiza versionada y una copa de vino de la D.O.P. Vinos de Madrid por tan sólo 4 euros en algunos de los establecimientos de la capital. Aún estás a tiempo de paladear este maridaje único en el restaurante Los Galayos (del 22 al 27 de diciembre) o en la Taberna El Chato (del 29 de diciembre al 3 de enero).

Y es que tal y como asegura Antonio Reguilón, presidente de la Denominación de Origen Protegida Vinos de Madrid, “es el momento crucial para trabajar juntos para y por Madrid”; pero, sobre todo, de disfrutar con responsabilidad del sabor único de su gastronomía y de sus excelentes vinos.

Deja un comentario