Última hora

EHNE y ENBA Bizkaia convocan una movilización de tractores el 29 de enero en Bilbao en rechazo al acuerdo UE-Mercosur

Los sindicatos EHNE Bizkaia y ENBA Bizkaia han convocado una movilización de tractores en Bilbao el próximo 29 de enero, en el contexto de las movilizaciones sindicales agrarias que se llevan a cabo en rechazo al reciente acuerdo comercial UE-Mercosur.

En una nota conjunto, ambos sindicatos han explicado que, con esta nueva protesta, «los tractores vuelven a la calle para pedir al Parlamento Europeo que rechace el acuerdo de UE-Mercosur».

Tras subrayar que con esta convocatoria se suman a «la oleada de movilizaciones para gritar «¡UE-MERCOSUR STOP!», han explicado que los tractores partirán en distintas columnas desde diferentes puntos de territorio vizcaíno para concentrase en la explanada de San Mamés y, a continuación, «iniciar conjuntamente el recorrido hasta el teatro Arriaga».

Según han recordado, durante la ola de protestas agrarias en 2024 ya denunciaron «con firmeza» el programa de libre comercio de la Unión Europea (UE) y pidieron que se paralizaran las negociaciones de libre comercio entre la UE y Mercosur.

Desde su punto de vista, «este acuerdo comercial utiliza al sector agrario como moneda de cambio en beneficio de otros sectores como la automoción, bajo el pretexto de fortalecer un nuevo proceso de reindustrialización».

A su juicio, «resulta contradictorio que, nuevamente, se profundice en la misma estrategia que ha conllevado a la desindustrialización de Europa, al aumento de la competencia mundial y la tendencia a la depredación de los recursos de otros territorios».

Para ambos sindicatos, «las guerras, las pandemias y las políticas comerciales han evidenciado la vulnerabilidad de la cadena alimentaria globalizada», lo que, a su entender, «demuestra la necesidad de implementar un marco comercial basado en la soberanía alimentaria, y articular un modelo comercial alimentario basado en la complementariedad».

Por ello, emplazan a las formaciones políticas vascas a «defender y desarrollar las propuestas del sector tanto en los ámbitos de gobierno locales como en las instituciones europeas».

Para ambas centrales sindicales, «no es coherente apostar por el relevo generacional y al mismo tiempo abrazar los acuerdos de libre comercio, ni en Europa ni en Euskal Herria».