Vox en el Parlamento Europeo ha registrado este jueves una solicitud para revisar la normativa de la Unión Europea sobre tuberculosis bovina después de que la Junta de Castilla y León adoptase una resolución autonómica para relajar los controles sanitarios al ganado, cuyos efectos han quedado ahora suspendidos de forma cautelar.
La propuesta, presentada por los eurodiputados de Vox y firmada por el presidente del grupo parlamentario de los Conservadores y Reformistas Europeos, Ryszard Legutko, exige revisar la normativa actual, el conocido como reglamento 2020, para «mejorar la situación de las explotaciones ganaderas en relación con dicha enfermedad».
El vicepresidente de Vox y portavoz del partido en la Eurocámara, Jorge Buxadé, ya se comprometió a pedir este cambio la semana pasada en rueda de prensa, coincidiendo con la presencia en Bruselas del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, que criticó que la normativa comunitaria al respecto «ahoga» a los ganaderos.
La propuesta también insta a la Comisión a que desarrolle una prueba que permita detectar la infección en los animales vivos, lo que, según subraya, puede evitar el sacrificio innecesario de animales. Además, Vox solicita que se modifiquen las normas que requieren la inmovilización total de una explotación tras el sacrificio de un animal positivo en una prueba inmunológica.
Por último, pide a Bruselas que renueve y actualice el régimen de cofinanciación de las indemnizaciones por sacrificio de animales hasta 2030 para compensar económicamente la pérdida de ganado.