La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha remitido a los partidos políticos de cara a las próximas elecciones generales del 23 de julio sus propuestas para apoyar un modelo familiar, sostenible y competitivo que sea la base de la economía, por lo les instan a impulsar y aprobar, en la próxima legislatura, una Ley de la Agricultura Familiar, según informan en un comunicado.
En concreto, el objetivo de dicha legislación, según la organización agraria, debe ser fomentar el modelo de pequeñas y medianas explotaciones sustentado por familias que viven en el medio rural. Un modelo mayoritario en España, pero que se encuentra sometido a «fuertes amenazas».
UPA ha reclamado a los partidos que asuman sus propuestas, ya que «son las que demanda mayoritariamente el campo español y las que necesita la sociedad, de cara a garantizar la soberanía alimentaria de España y el desarrollo rural y general del país».
La organización ha recordado que la despoblación y el reto demográfico fueron algunos de los temas estrella de las pasadas elecciones generales, pero ha lamentado que tres años después, España «sigue lejos de haber superado esa problemática, que hay que seguir abordando con firmeza».
De esta forma, la organización agraria ha propuesto reforzar la aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria para lograr los «ansiados precios justos» en todos los sectores y ha solicitado a los partidos que asuman como propio apoyar a los jóvenes y a las mujeres rurales, claves para garantizar un correcto relevo generacional en el campo.
Las propuestas también se centran en pedir inversiones para ayudar al campo a ser más resiliente ante la sequía, así como planes de modernización de los regadíos, como elemento imprescindible del sistema alimentario europeo. Los ganaderos piden más apoyo en el reto de la sanidad animal, así como planes de fomento de la ganadería extensiva y la trashumancia.
UPA reclama al nuevo Gobierno que se siente a hablar con los representantes de los agricultores y ganaderos y entre todos establecer un nuevo escenario de relaciones, intensificando y redoblando los canales de interlocución.
En términos de energía, la organización apoya la instalación de infraestructuras de energías alternativas, pero «siempre y cuando se genere riqueza, bienestar y futuro» para todos, sobre todo para los agricultores y ganaderos que están en el territorio. UPA considera que no se debe permitir que la instalación de fuentes de energía eléctrica se haga de cualquier manera y en cualquier zona.
Por otro lado, ha reclamado que se revise y se adapta el plan estratégico nacional de la PAC de cara a 2024, tras detectar aspectos que se deben modificar y que se establezcan políticas de Estado para el medio rural con todos los actores interesados, incluyendo la creación de una mesa estatal para el Medio Rural.
Por sectores, la organización agraria pide sobre el de frutas y hortalizas que se eleven los controles de oficio de la AICA para garantizar el estricto cumplimiento de la Ley de la Cadena, así como el cumplimiento de los acuerdos comerciales con terceros países y exigir la reciprocidad en relación con el modelo de producción europeo.
Respecto al vino, reclama la modificación de la intervención Sectorial Vitivinícola (ISV) del PEPAC y un incremento del presupuesto para la reestructuración al menos a un nivel similar al de años anteriores, la inclusión de una medida de inversiones para las explotaciones vitícolas y la supresión de ayudas (promoción, inversiones en bodegas*) para todos los que tengan una infracción grave o muy grave por incumplimiento de la ley de la cadena alimentaria.
Para el sector lácteo que se establezcan mecanismos para garantizar una negociación equilibrada entre compradores y vendedores de leche en relación a todos y cada uno de los términos de los contratos lácteos y articular un plan para evitar el desabastecimiento de las materias primas (cereales, oleaginosas principalmente, suministrado por Ucrania) y frenar la escalada de precios de los piensos en el vacuno de carne.
Piden para el ovino de carne flexibilizar los requisitos del ecorrégimen de pastoreo extensivo, así como un plan de apoyo especial al sector avícola, por la grave situación que atraviesa.
Respecto al porcino intensivo, UPA advierte que son «muchos los retos» a los que se enfrenta el sector, con los costes de producción desorbitados, normativa de bienestar animal, la amenaza de la peste porcina africana, etc.
La organización agraria insta a la puesta en marcha de un plan de apoyo excepcional y específico para el sector apícola por la grave crisis que está padeciendo, así como potenciar e incentivar la investigación y el desarrollo de nuevos medicamentos para especies menores y adaptados específicamente al sector cunícola.