UGT FICA ha alcanzado un preacuerdo con la patronal en el convenio de aguas de bebidas envasadas en el quinto encuentro de la comisión negociadora, con un alza salarial para los trabajadores del 5,75% en 2023, según informa el sindicato en un comunicado.
En concreto, el sindicato, que ha calificado de «intensa» la reunión, ha señalado que el convenio tendrá una vigencia de tres años, hasta 2025, pactándose un incremento salarial para 2023, 2024 y 2025 de un 4% (con carácter retroactivo desde 1 de enero), 3% y 3%, respectivamente, en todos los conceptos retributivos.
El incremento salarial pactado para 2023, junto a la actualización de tablas de 2022 por aplicación de la cláusula de revisión salarial, permitirá a los trabajadores del sector percibir un 5,75% más de salarios que en 2022.
El preacuerdo incluye una cláusula de garantía salarial, que señala que si la suma del IPC de los tres años supera un 10%, el exceso irá a tablas hasta un máximo de 3 puntos, mientras que las horas extras podrán disfrutarse en descanso a elección del empleado, a razón de 1,5 horas de descanso por hora extra trabajada.
De esta forma, las partes se han comprometido a alcanzar un acuerdo en la redacción de la clasificación profesional antes de la firma del texto del convenio o crear una comisión de trabajo al efecto que trabaje durante la vigencia del convenio.
Así, está previsto que en los próximos días se ratifique este preacuerdo. Una vez ratificado, el abono de los atrasos generados desde el 1 de enero de 2023 y la actualización de las nóminas se realizarán a partir del 1 de septiembre de 2023.
UGT FICA ha calificado de «bueno» este preacuerdo, ya que considera que «cumple las directrices marcadas en el seno del diálogo social con el AENC». «Lo valoramos positivamente, ya que dota de estabilidad, tanto social como económica, a los trabajadores del sector», ha señalado.