El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha asegurado que la Presidencia española de la Unión Europea se ha marcado como objetivo poder desarrollar para el mes de noviembre una serie de conclusiones sobre el trabajo realizado a nivel europeo para el desarrollo de las zonas rurales y la lucha contra la despoblación.
Así lo ha asegurado Planas este jueves durante la inauguración de la jornada de alto nivel ‘Shaping the future of rural areas’ –Configurando el futuro de las zonas rurales–, que se celebra en Sigüenza (Guadalajara), donde ha estado acompañado del comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski; la comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira; y la secretaria general de EU Funds, Mercedes Caballero.
Planas ha asegurado que la Presidencia española es «ambiciosa» en sus objetivos y por eso se ha marcado noviembre como fecha en la que poder desarrollar conclusiones sobre estos temas, una tarea en la que espera que este foro de alto nivel sirva de ayuda.
El ministro se ha mostrado «convencido» de que el trabajo colectivo contribuirá a hacer una Unión Europea «más fuerte» y especialmente al desarrollo de las zonas rurales, «que sin duda lo merecen».
En este sentido, ha incidido en que en este foro «no estamos discutiendo de kilómetros cuadrados» sino «de hombres y mujeres, de ciudadanos europeos que merecen un futuro». «Por eso es tan importante el debate aquí y en el seno de la UE», ha añadido.
Planas ha emplazado a los participantes en el foro a concretar los objetivos para que puedan llegar a ser reales y puedan dar «un porvenir digno» a los ciudadanos de las zonas rurales de los países europeos, lo que implica «sostenibilidad» en dichos territorios y «rentabilidad» en las actividades que allí se desarrollen.
Sobre esto, ha puesto el foco en dos cuestiones que los entornos rurales deben combatir, como son el relevo generacional, ya que las zonas rurales tienen una media de edad «más elevada», y la masculinización, buscando una igualdad de género «absolutamente fundamental».
Planas ha aseverado que todos los esfuerzos deben dirigirse a un pacto rural con prioridades como la digitalización, el fomento de la calidad agroalimentaria, la promoción de las comunidades locales y el emprendimiento. A este respecto, ha querido manifestar la importancia de la seguridad alimentaria y la producción de alimentos, «una de las prioridades de la UE».
«Nos queda trabajo por hacer», ha reconocido el ministro, que ha opinado que los fondos europeos «pueden dar más resultados» para cumplir el objetivo de apoyar a las zonas rurales.
WOJCIECHOWSKI
Por su parte, el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski, ha defendido que la Unión Europea está poniendo todas sus herramientas a disposición de los países para ayudar a conseguir los objetivos a largo plazo en lo que a los territorios rurales se refiere, proporcionando «más de 120 millones» de euros para investigación e innovación rural.
Pero para conseguir estos objetivos, ha incidido es necesario «maximizar el potencial» de las políticas europeas, que son «esenciales» para las zonas rurales pero no son suficientes. «Necesitamos intervenir, crear más instrumentos, más sinergias entre los programas existentes y tenemos que maximizar el potencial del pacto rural, que sirve para coordinar acciones y políticas rurales», ha explicado.
En opinión de Wojciechowski, «se ha demostrado que hay un compromiso fuerte» de la Unión Europea con las zonas rurales a largo plazo y ha acogido el objetivo de planas de acordar unas conclusiones sobre el tema, porque esas acciones comprometidas «son esenciales».
Además, ha pedido a todos los Estados miembro que maximicen las conclusiones de esta conferencia, que es «una oportunidad real» de expresar sus ideas y trabajar para apoyar a las comunidades rurales.
«El trabajo que desempeñamos será vital en los próximos años y no únicamente para las comunidades rurales, sino para las comunidades europeas en general. Nuestros objetivos recientes han reforzado que necesitamos a las zonas rurales», ha afirmado.
FERREIRA
Mientras, la comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, ha abogado por «identificar los lazos» que unen a las zonas rurales y urbanas y diversificar las economías rurales, mirando por la bioeconomía y la economía circular, así como también por las renovables y la preservación de los ecosistemas.
«Esto ya está en marcha, así que tenemos que acelerar el pacto rural y hacer todo lo que podamos por las zonas rurales sin dejar a nadie atrás», ha manifestado Ferreira.
La comisaria ha expuesto que «todos los europeos» dependen de las zonas rurales, ya que son garantes de «muchos activos» como la biodiversidad, los alimentos, las renovables o el patrimonio cultural natural.
Por ello, ha remarcado el papel «muy importante» que desempeñan las políticas europeas en el empoderamiento de estas zonas, especialmente en las menos desarrolladas que necesitan el apoyo europeo «para crecer más rápido».
«Pero la política de cohesión es más que dinero, apoya las estrategias de los socios locales a medida que hacen balance de sus fortalezas y debilidades, particularmente a través del desarrollo local», ha proseguido, señalando que la europea es «una política local muy fuerte que permite adaptar las estrategias a inversiones a las necesidades específicas» de los territorios.
Ferreira ha puesto de manifiesto que la mayoría de empleos se han creado en las grandes ciudades, y también los que mejores sueldos tienen, por lo que la tarea es «equilibrar esta tendencia» llevando a cabo un desarrollo de las grandes zonas metropolitanas pero también de las ciudades medianas y las zonas rurales, «que también pueden estimular el crecimiento económico y las posiblidades laborales».
«Pero esto no se va a hacer de una forma accidental, requiere planificación, delinear una visión y coordinar políticas e instrumentos económicos», ha sentenciado.
Finalmente, Mercedes Caballero, secretaria general de EU Funds, ha enfatizado que la agricultura, la cohesión territorial y las reformas estructurales forman «un trío que ha de colaborar» para «dar un futuro a las zonas rurales».
Por ello, ha dicho, la programación de los fondos europeos «ha sido y seguirá siendo clave para la convergencia de los distintos niveles de vida y que la gente pueda disfrutar no solo de servicios en cualquier lugar, sino de oportunidades de crecimiento laboral y personal».
En este sentido, ha lamentado que «a pesar de los claros avances en términos de renta per cápita, sigue habiendo profundas diferencias, con progresiva pérdida económica y cultural».