Última hora

Economía.- Planas defiende su gestión de la sequía y bromea: «Además de dar ayudas, llueve y la gente se pone contenta»

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha bromeado al defender la gestión realizada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para paliar los efectos de la sequía. Así, ha ironizado con que, cuando el Gobierno ha aprobado el Real Decreto Ley, este debe de tener una disposición adicional por la cual «además de dar ayudas, llueve» y la gente «se pone contenta».

Durante la ‘Segunda sesión de trabajo’, en la sede socialista de la calle de Ferraz, el ministro ha contado «como una broma» al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que los agricultores le preguntan por una disposición adicional que no aparece, comentario ante el cual se quedó «muy parado».

«¿Qué es la disposición adicional que no aparece? Es la disposición de que cuando aprobamos un decreto de ley de sequía, además de dar ayudas, llueve. Y eso yo creo que es una cosa muy importante para todos. La gente se pone contenta y con razón», ha relatado Planas, a lo que Sánchez ha respondido: «Gracias a Dios, tiene que llover mucho más, Luis. Tiene que llover muchísimo más».

Planas ha comentado así las medidas puestas en marcha para frenar los efectos de la escasez de precipitaciones para los agricultores que se han ido aprobando desde marzo de 2022, dado el «compromiso del Gobierno que ha permitido incrementar las ayudas» al sector en casi un 70 por ciento desde 2018.

«No hay que olvidarlo, este es el Gobierno, con orgullo, que en los últimos dos años ha introducido en el sector primario el mayor apoyo público que jamás ha tenido, con casi 4.000 millones de euros para seguros, pero también otras ayudas directas», ha asegurado el ministro durante la ‘Segunda sesión de trabajo’, un conversatorio con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, celebrado en la sede socialista de la calle de Ferraz, en Madrid.

Por otro lado, ha comentado con Sánchez que a la ley contra el desperdicio alimentario le «faltaban 15 días», ya que se quedó varada en su tramitación parlamentaria en el Senado al disolverse el Parlamento por la convocatoria de elecciones generales para el 23 de julio, pero se ha mostrado confíado en que de nuevo habrá «oportunidad de reintroducirla en el primer periodo de sesiones de la próxima legislatura».

Para el ministro, esta es una ley de gran impacto porque implica a todos los participantes de la cadena alimentaria y a toda la opinión pública ya que un tercio de todos los alimentos que se producen en el mundo no llegan a consumirse y se pierden, según datos de la FAO.

«Era una de mis leyes», ha lamentado Planas por que haya decaído la norma, y ha destacado que uno de sus propósitos era provocar el debate. En cualquier caso, ha celebrado que eso sí se ha logrado pues los datos apuntan que, «aunque sea ligero», ya se observa que los hogares y las familias son conscientes de ello, pero es preciso que avance en esa materia toda la cadena alimentaria.

Entre los avances de la ley ha recordado que promueve los acuerdos voluntarios con los bancos de alimentos, con ONG, una planificación sistemática del productor primario, de la industria y la distribución, para conseguir que ningún alimento ni ninguna bebida que esté en buenas condiciones, se pierda.

Asimismo, ha manifestado esa ley engloba aspectos económicos, sociales y ambientales porque se consumen recursos naturales y eso conlleva una parte ética y moral. «No hay que perder nunca la perspectiva de lo que pasa en el mundo. Tenemos 800 millones de personas que están pasando serias dificultades y casi 200 millones, 193 millones que están padeciendo hambre severa», ha destacado.

Por último, Planas ha reflexionado que, aunque España es un país solidario con el exterior, también tiene problemas en algunos sectores de la población hacia los que los bancos de alimentos hacen «un gran trabajo».