El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que el Gobierno está trabajando «de una forma muy seria» para doblegar los precios de los alimentos, al tiempo que ha señalado que «hay que esperar unos días» para conocer las medidas del Ejecutivo para contener el precio de la cesta de la compra.
«Los objetivos son dos: limitar el incremento de los precios de la alimentación y lograr limitar también el impacto sobre las familias en general y, sobre todo, en las familias con menor capacidad adquisitiva», ha señalado Planas en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.
En concreto, según ha indicado Planas, la media de gasto en alimentación de una familia española se sitúa entre el 15% y 16%, pero si percibe el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) se incrementa hasta el 19% o 20%, mientras que el otro extremo disminuye hasta el 12%.
«Desde el Gobierno lo que queremos es que bajen los precios alimentarios. Hemos conseguido doblegar la curva de la inflación y ahora queremos doblegar también la de los precios alimentarios», ha añadido Planas, quien ha resaltado que no se trata de un problema de España, sino «europeo y más que europeo» derivado de la guerra de Ucrania.
«Estamos reflexionando y estudiando medidas que deben adoptarse de cara a este paquete de final de año que continúa la línea de los dos ya aprobados en el curso de este año por parte del Gobierno. El objetivo es claro: apoyar a los trabajadores y a nuestra clase media, pero también, fundamentalmente, a nuestro tejido productivo», ha señalado.