Las bodegas españolas buscan talento para impulsar su internacionalización, ya que los mercados exteriores se han convertido en un elemento clave para su éxito comercial e incluso para su supervivencia, según la consultora Catenon.
En concreto, expandir el negocio, crecer en ventas y ofrecer productos de calidad al resto del mundo es el nuevo enfoque en el que se está posicionando el sector vitivinícola nacional.
Según la consultora, para que estas iniciativas tengan éxito es necesario tener un profundo conocimiento de los distintos mercados en diferentes continentes y contar con el talento de profesionales para llevar a cabo esta estrategia.
De esta forma, Estados Unidos, Alemania y Reino Unido, seguido de Suiza, México, Japón y Corea del Sur son los principales países donde las bodegas españolas están poniendo el foco para impulsar su crecimiento internacional.
Las cifras confirman la tendencia de diversificación de mercados que está experimentando la exportación de vino español, con Estados Unidos como el primer mercado destino (395,99 millones de euros), seguido por Alemania (385 millones de euros) y Reino Unido (313,78 millones de euros), país que está disminuyendo en exportaciones, pero que sigue ocupando uno de los lugares más importantes en la lista de destinos.
También destaca la gran proyección de mercados como Suiza, México, Japón y Corea del Sur. En el caso de Suiza, es el país europeo donde se vende el litro a mayor precio y donde más valor tiene cada litro de vino español.
En México, España se ha posicionado como el primer país exportador de vino, aumentando sus exportaciones casi un 60%, mientras que en el caso de los países asiáticos, se prevé un crecimiento significativo de exportaciones en 2023, si bien China va a tener crecimientos más lentos en el tiempo.
España cuenta con más de 4.500 bodegas, de las cuales 2.100 han exportado en los últimos cuatro años, y más de 1.000 cuentan con una facturación en el exterior superior a los 50.000 euros.