La Unión Europea (UE) y Noruega han firmado tres acuerdos bilaterales que limitan las capturas de arenque y garantizan que la UE recibirá 9.150 toneladas de bacalao ártico para 2023, de las cuales 2.321 irán a parar a España.
Así lo ha confirmado este lunes en Bruselas el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien ha celebrado la conclusión de estos acuerdos que limitarán significativamente las capturas de arenque en el Skagerrak y el Mar del Norte con el fin de proteger la población de arenque del Báltico occidental, aunque las cuotas de las partes permanecen invariables.
El acceso recíproco a las poblaciones gestionadas conjuntamente en el Mar del Norte disminuirá ligeramente, de modo que la UE tendrá acceso a capturar hasta el 85% de las poblaciones pelágicas incluidas en la cuota noruega de arenque atlántico-escandinavo, al tiempo que Noruega obtiene acceso a las aguas de la Unión para pescar 150.000 toneladas de bacaladilla.
En cuanto al equilibrio de intercambios de posibilidades de pesca, la UE recibirá 9.150 toneladas de bacalao ártico para 2023, mientras que transferirá 74.000 toneladas de bacaladilla a Noruega.
El comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, ha destacado que el acuerdo garantiza el acceso recíproco a las aguas e «importantes» posibilidades de pesca para los pescadores de ambas partes.
Asimismo, ha asegurado acoger con «satisfacción» las medidas acordadas conjuntamente para garantizar la sostenibilidad de las poblaciones de peces, especialmente para la recuperación del arenque del Báltico occidental. «Aunque siguen existiendo desafíos, este acuerdo sienta las bases de una cooperación positiva», ha incidido.
Ambas partes han suscrito también el acuerdo por el que Noruega asigna anualmente a Suecia posibilidades de pesca en aguas noruegas del Mar del Norte.