La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha constituido la comisión mar-industria, que reivindica y muestra un «apoyo unánime» contra las restricciones «unilaterales e irracionales» previstas por la Comisión Europea a la pesca de fondo.
En virtud del acuerdo de los órganos de dirección de la patronal, este mismo martes se ha constituido dicha comisión «como un órgano de asesoramiento a la entidad empresarial en esta materia».
Explica la CEG que la comisión cuenta con «una amplia representación» del sector en sus diferentes ámbitos: extractivo (pesca y marisqueo), depurador, transformador, distribuidor y comercializador, entre otros.
En la reunión constitutiva se han analizado los temas sobre los que trabajarán, en las próximas semanas, «con la idea de integrar y cohesionar las necesidades del tejido empresarial y defenderlas ante la administración autonómica, ante la administración general del Estado y ante la Unión Europea», ha destacado el presidente de la CEG, Juan Manuel Vieites.
Así, la comisión aprobará un primer documento de trabajo para ser trasladado a las administraciones competentes. Entre las cuestiones que plantearán, subrayan la necesidad de potenciar la marca Galicia en el sector y defender los intereses gallegos en relación con la normativa reguladora de las costas y el litoral.
Inciden también en que «hay que abordar el dramático descenso del consumo de los productos derivados de la pesca y sus transformados, en los últimos meses, así como el continuar avanzando en la modernización y transformación del sector, bajo criterios de digitalización, sostenibilidad, etcétera».
En esta primera reunión ha sido objeto de estudio, a su vez, la próxima presidencia española de la UE, que tendrá lugar en el segundo semestre de este año. La comisión prepara también una vista preliminar de las iniciativas y propuestas que deberían ser abordadas, a su juicio, durante dicha presidencia.
El presidente de la CEG subraya que «se ha puesto sobre la mesa la problemática de la falta de materia prima y determinados productos». «Y debemos hacer una mención especial a la delicada situación que atraviesa la pesca de fondo», ha añadido.
Otros asuntos de interés que serán estudiados por esta comisión y en los que recuerdan que se debe seguir trabajando son la el relevo generacional, el aumento de los precios y el «dramático» descenso del consumo del pescado.
Aboga por «aglutinar esfuerzos, cohesionar los mensajes y trabajar juntos, para poner en valor las pesquerías y la dieta del pescado».
También por «hacer un seguimiento exhaustivo de los de acuerdos comerciales de España y Galicia con otros países de la UE y, sobre todo, posicionarse contra unas políticas comunitarias europeas unilaterales y que resultan casi irracionales, y que van en contra de un sector que aglutina numerosas empresas y que mantiene a muchas familias en Galicia».