La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha asegurado este jueves que el Gobierno andaluz adoptará en septiembre medidas para contrarrestar los efectos de la sequía entre agricultores y ganaderos, entre las cuales ha incluido una línea de liquidez con 36 millones de euros porque «es el momento idóneo».
«Vamos a comenzar el mes de septiembre con esos 36,1 millones de euros que van destinados a los abrevaderos, que van a las mínimis, que van también a una nueva línea que es de acopio de agua, y por supuesto el tema del regadío eficiente, que permita llevar las aguas regeneradas también hacia el regadío», ha explicado Crespo, quien ha considerado que esta variedad de aspectos que incentivará la Junta de Andalucía responde a que «estamos buscando todas las medidas necesarias para paliar esta situación y pueda traer un momento de alivio a nuestros agricultores y ganaderos».
En declaraciones a los medios de comunicación en Almería con motivo de su asistencia junto al consejero y portavoz, Ramón Fernández-Pacheco, al acto de conmemoración de los mártires de la libertad ‘Los Coloraos’, la responsable de Agricultura ha aludido a la convocatoria en septiembre en Córdoba de un Consejo de Ministros informal y a las expectativas que alberga la Junta de Andalucía al respecto.
«Hay dos peticiones fundamentales que queremos hacer a ese Consejo de Ministros y especialmente al ministro de España para que defienda ante la Unión Europea. Lo primero es que se meta la sequía, como ya ha dicho el presidente de la Junta de Andalucía, para que la sequía sea un tema integral dentro de las políticas europeas», ha afirmado Crespo.
La titular de Agricultura del Gobierno andaluz ha proseguido explicando que «es el momento idóneo de poner en marcha la medida 22, es decir, una medida de liquidez hacia los agricultores que permita también inyectar recursos económicos a parte de las ayudas del Gobierno y de la Junta de Andalucía hacia sectores como el olivar en estos momentos».
Crespo ha planteado también un tema que repercute en la agricultura almeriense como son las cláusulas espejo, «que es el momento idóneo de tratarla en ese Consejo Informal de la Unión Europea», antes de reiterar que «son peticiones fundamentales que le hacemos al Gobierno de España», aun cuando ha precisado que «tendré la oportunidad de estar también allí en todos los actos previos de ese Consejo Informal de Ministros de la Unión Europea».
Crespo, quien ha advertido de que «habremos perdido un momento idóneo» en caso de que ese Consejo de Ministros informal ni aborde la sequía ni «los acuerdos con terceros países que permita organizar las relaciones comerciales de forma más coherente», ha indicado que «vamos a estar a la espera y muy pendientes» del contenido de esa agenda.
«Lo que realmente les tiene que preocupar son las cuestiones de comer y de beber en nuestra Comunidad Europea», ha dicho gráficamente la consejera sobre la hoja de ruta que debería seguir la Unión Europea, quien ha demandado «precios razonables» que supongan, a la vez, «un precio justo a nuestro agricultor por su producto y por su trabajo».
Crespo ha puesto deberes al Ministerio de Agricultura para que se haga eco de esas demandas de Andalucía de manera que ha considerado «que le compete que lo meta dentro de esa agenda de actividades que tiene con el Consejo Informal de Ministros de la Unión Europea» porque, en caso contrario, «el Ministerio no habrá cumplido con su obligación y desde luego con el clamor de toda España y de toda Andalucía».