La Agencia Europea de Control de la Pesca (EFCA, por sus siglas en inglés) ha puesto en marcha este miércoles una nueva plataforma de formación electrónica, e-FishMed, para ayudar en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada en el Mediterráneo.
Según ha explicado el organismo europeo, que tiene su sede en Vigo, el objetivo de esta herramienta es «mejorar la eficacia de las actividades formativas y reforzar los conocimientos y competencias del personal de control e inspección pesqueros en las zonas del Mediterráneo y el Atlántico oriental».
Esta plataforma ya cuenta con 151 usuarios prerregistrados entre el personal autorizado de los países beneficiarios de e-FishMed, involucrados en las actividades de control e inspección pesquera.
La plataforma albergará módulos de aprendizaje electrónico y otros materiales formativos, como videotutoriales, manuales y legislación internacional, regional y nacional. Esto permitirá a los inspectores pesqueros y a los operadores de los centros de seguimiento pesquero obtener información de referencia certera y precisa en cualquier momento y desde cualquier lugar.
e-FishMed también proporcionará herramientas y funcionalidades para reforzar el aprendizaje permanente y fomentar el intercambio de experiencias y mejores prácticas entre los países del norte y del sur del Mediterráneo.
El proyecto e-FishMed, financiado por la Unión Europea (UE) e implementado por la Agencia Europea de Control de la Pesca (EFCA), «contribuye a la armonización de las actividades de control e inspección pesquera, y promueve la cooperación contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada», así como la implementación de medidas de control de conservación y gestión en el Mediterráneo.
El lanzamiento de la plataforma ha coincidido con el primer curso e-FishMed, ‘Formación de formadores’, una sesión de instrucción de tres días destinada a reforzar las capacidades, habilidades y competencias de los inspectores pesqueros involucrados en actividades de formación para sus pares. Este curso también tiene como objetivo apoyar a los formadores en el uso de la plataforma de aprendizaje electrónico e-FishMed.
La formación fue organizada por Malta, uno de los Estados miembros socios del proyecto e-FishMed y en ella participaron 11 inspectores de pesca de Argelia, Libia, Marruecos y Túnez, países beneficiarios del proyecto.