El secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca) y presidente de Pesca España y Europêche, ha situado a los pescadores en el centro del debate de la política pesquera de la UE y del mundo, al tiempo que ha hecho un llamamiento para reconocer al sector pesquero.
«Miles de personas, con su esfuerzo y dedicación, logran que todos los días del año haya pescados y mariscos en nuestros mercados, motor económico y social de muchas comunidades altamente dependientes de la pesca que siguen fijando población, no sólo en numerosos pueblos del Reino de España, sino en muchos países del mundo», ha asegurado Garat en el inicio de su discurso de ingreso como Académico de Número en la Real Academia de la Mar (RAM).
Garat ha llamado a realizar un reconocimiento del sector pesquero y de toda la industria que gira en torno a él, y especialmente, al de los fallecidos y desaparecidos en naufragios, en particular, los del Villa de Pitanxo y el Villaboa Uno.
El secretario general de Cepesca ha destacado en su discurso los valores de los profesionales de la pesca, subrayando que se trata de «personas generosas que realizan un trabajo que requiere un esfuerzo impresionante, peligroso y vocacional; personas con valores de integridad, lealtad, disciplina, responsabilidad, sentido del deber, valor y compañerismo».
A pesar de ello, ha indicado Garat, la dimensión social de la pesca sigue siendo la gran olvidada de las políticas pesqueras y se ve relegada a un segundo plano frente a la dimensión medioambiental.
Garat ha reconocido la importancia de asegurar el buen estado de los océanos y sus recursos, pero considera que ello no puede implicar olvidar las necesidades de los hombres y mujeres de la mar.
El presidente de Pesca España ha reconocido que el olvido de la dimensión social de la pesca se produce, además, tras el enorme sacrificio hecho por los pescadores para adaptarse a la Política Pesquera Común (PPC) y asegurar el cumplimiento de los estándares más altos del mundo en materia de conservación, seguridad, control, sanitario y laboral.
«Es necesario dar la vuelta a la situación y posicionar al pescador en el centro del debate de la política pesquera de la UE y del mundo», ha asegurado.
Garat también ha recordado en su discurso de ingreso en la RAM la importancia de la ratificación por parte de España del Convenio 188 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el trabajo en la pesca e incidió en la necesidad de que más países lo ratifiquen. «Es la mejor forma de garantizar unas condiciones mínimas a bordo de los buques de pesca y condiciones de igualdad que permitan la competencia leal entre los pescadores de distintos países», ha subrayado.
El secretario general de Cepesca se ha referido también a la visión medioambiental de la pesca. «Nuestro objetivo debe ser conseguir que el 100% de las poblaciones de peces y de los océanos estén gestionados de forma sostenible, y lograr un equilibrio entre la conservación de la biodiversidad, el uso sostenible de los recursos naturales que nos ofrecen los océanos y la seguridad alimentaria», ha subrayado.