La CEO del Grupo Eroski, Rosa Carabel, ha aplaudido que el grupo cooperativo ha recorrido un camino «complicado» con decisiones «dolorosas» desde 2008, pero la refinanciación de «más de 2.500 millones» de deuda, iniciada en 2010 es «una historia de éxito».
Carabel, primera CEO mujer de Eroski, ha participado este viernes en un Encuentro Deusto Business Alumni en el campus de la Universidad de Deusto en San Sebastián donde ha impartido la ponencia ‘Sostenibilidad: el papel de la distribución alimentaria en un contexto de gran incertidumbre’.
El acto, organizado en colaboración con PwC, ha sido presentado por Antón Azlor, presidente de Deusto Business Alumni y moderado por el vicepresidente de Deusto Business Alumni, Ignacio Muñoz. Además, también ha contado con la intervención de Jon Toledano, socio responsable de auditoría de PwC en Zona Norte.
La CEO del Grupo Eroski ha destacado que «nos movemos desde hace tiempo en un entorno de incertidumbre», lo que ha hecho que desde el año 2020 haya que gestionar los negocios y las empresas «de una manera diferente a como lo hacíamos antes, continuamente en un entorno de incertidumbre».
Preguntada sobre la refinanciación de la deuda del Grupo Eroski, Carabel ha asegurado que en el grupo cooperativo están «súper satisfechas, muy satisfechas» con esta operación. «Es cierto que hemos recorrido un camino complicado desde 2008, bueno 2010 fue nuestra primera refinanciación», ha recordado, al tiempo que se ha mostrado convencida de que desde entonces el Grupo ha sabido «definir una hoja de ruta muy concreta repleta de decisiones complicadas, algunas de ellas dolorosas», pero que se han ejecutado «muy bien».
«A mí me gusta hablar de una historia de éxito, creo que lo es y creo que tenemos que contarlo y creo que tenemos que compartirlo para que sirva de aprendizaje», ha defendido, para recordar que se ha logrado recudir «más de 2.500 millones de euros de deuda». Carabel ha incidido en que «ha sido complicado» pero se ha «hecho muy bien».
«Hemos separado perfectamente la gestión patrimonial, lo voy a llamar así, del negocio», ha opinado. Además, ha señalado que han sabido proteger un negocio «fructífero» y eso ha dado al Grupo Eroski «la fuerza y recursos suficientes para poder hacer todo lo que hemos hecho».
INFLACIÓN
En este contexto, ha recordado que Eroski acaba de acometer una «reflexión estratégica internamente» y se ha referido a la inflación, con una previsión para 2024 que, -aunque «dicen que se va a moderar», en alimentación es de «en torno al 5%».
«Las cifras que nosotros venimos manejando hablan de casi una inflación de 8 puntos en los alimentos frescos que al final son muy básicos en el hogar, por lo tanto, bueno, pues aquí nos movemos con todas estas incertidumbres», ha reconocido. A su juicio, «hay que tratar de equilibrar una inflación que no para», con tres años en los que la cesta básica de una familia «se puede haber incrementado en un 30%».
«Todos los distribuidores hemos trasladado la inflación al mercado, es imposible no trasladar la inflación al mercado, eso tiene que quedar claro», pero «nos hemos empeñado en subir los precios menos que otros, hemos hecho una inversión importante, hemos apostado por invertir recursos no pequeños, muy relevantes, para trasladar al consumidor una compra más asequible, para facilitarle un poco su compra en este entorno tan inflacionario», ha insistido.
Carabel ha defendido que Eroski como cooperativa de consumo tiene el «deber y responsabilidad especial para trasladar al consumidor la mejor opción, el producto más asequible posible, más sano posible, más sostenible posible».
Por otro lado, se ha referido a la sostenibilidad del Grupo, con 28.000 empleados directos y 3.600 personas contratadas en franquicias, y ha señalado que una forma en la que Eroski puede «contribuir a la sostenibilidad económica de la sociedad es siendo competitivos». «En este proceso inflacionario nos hemos empeñado en facilitar o ayudar a las familias a hacer más factible o hacer más llevadera esta situación tan inflacionaria y nosotros, aunque obviamente hemos trasladado inflación a mercado, es imposible no trasladar un 15% de incremento de costes al mercado, imposible», ha aseverado.
Así, ha incidido en que se ha tratado de «no trasladar toda la inflación» al consumidor y Eroski ha subido los precios «menos de lo que han subido otros porque queremos asumir ese compromiso de hacer que la alimentación pueda ser un poco más asequible para las familias en un entorno tan problemático como en el que estamos».
También ha recordado el «importante» apoyo de Eroski a los proveedores locales, a los pequeños productores, al sector primario, así como que «la responsabilidad social está en el ADN» del grupo cooperativo «desde el inicio».
Por otra parte, también se ha referido al «tsunami» de desarrollo legislativo en materia de sostenibilidad, que, a su juicio, «muchas veces además nos da la sensación que no mejora mucho el planeta, pero nos incorpora una serie de costes a lo largo de la cadena que seguramente terminarán en inflación inflacionando el producto en el mercado». «Pero bueno haremos todo lo posible con cumplir la normativa a medida que vaya siendo necesario», ha señalado.
FRANQUICIAS
Carabel también se ha referido al negocio de franquicias, con ya 600 tiendas franquiciadas de Grupo Eroski, que va a «seguir creciendo», con «un ritmo de aperturas en franquicia en torno a 40-50 cada año». «Es un negocio rentable para ambas partes y para nosotros muy relevante», ha incidido, para añadir que los clientes franquiciados de Grupo Eroski son «socios de negocio» del Grupo que les tiene «muy en cuenta».
También ha defendido la pertenencia de Eroski a la Corporación Mondragon, a la que quieren seguir perteneciendo porque es «un agente social muy relevante».