El grupo alimentario Noel cerró el ejercicio 2022 con una facturación de 568 millones de euros, un 33% interanual más, ha explicado en un comunicado este martes.
El aumento de ventas se debe «en buena parte» al incremento en la producción, que ha alcanzado 121.456 toneladas de alimentos, así como a la subida de los precios de los productos para repercutir parte del aumento de costes en materias primas y energía.
El director general de Noel, Joan Boix, ha explicado que 2022 fue un ejercicio de alta complejidad» por el encarecimiento de los costes de producción y ha señalado que las inversiones realizadas en años anteriores han aportado, en sus palabras, músculo productivo y solidez.
Por segmentos, la división de productos cárnicos facturó 537 millones de euros, un 29% interanual más, y representa la mitad de las ventas en el extranjero.
El resto de categorías «ya rozan los 30 millones de euros de facturación», y la empresa ha recordado la compra de Casa Bona y la inclusión de Verday en la cartera de marcas.
INVERSIÓN
La empresa ha explicado que el contexto socioeconómico de 2022 tuvo incidencia en el plan inversor previsto, ya que optó por una racionalización y contención de las nuevas inversiones y priorizó las esenciales para el desarrollo de negocio.
En total, el grupo destinó 37,4 millones de euros, un 35% menos que en 2021, de los que 10 millones fueron para la construcción de la última fase de la planta en Olot (Girona).
El resto de inversiones fueron nueve millones en la ampliación y adquisición de nueva maquinaria para la planta de productos cortados, y 3,4 millones en la habilitación de nuevas cámaras de almacenaje para productos destinados a Estados Unidos.