El grupo brasileño de alimentación JBS, el mayor procesador de carne de vacuno del mundo, ha presentado su solicitud ante la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) para que sus acciones puedan cotizar en la Bolsa de Nueva York «tan pronto como sea posible» con el fin de reflejar mejor la presencia global de la empresa y generar valor para los accionistas.
Según ha indicado en un comunicado, la empresa cotizaría de manera dual en la Bolsa de Valores de São Paulo (B3), donde sería negociada a través de Certificados de Depósito Brasileños (BDR).
En este sentido, los BDR de nivel II se negociarán en B3, respaldados por acciones de clase A cotizadas en la Bolsa de Nueva York. Los accionistas minoritarios de JBS podrán cancelar los BDR en cualquier momento para poseer directamente acciones Clase A.
En el marco de la transacción, la brasileña creará una estructura corporativa con el objetivo de mejorar sus índices de calificación y maximizar el valor para los accionistas pasando a ser la empresa matriz del Grupo una sociedad de cartera en Países Bajos, donde la empresa ya opera a través de la comercialización de carne de ave y cerdo de Brasil, EE.UU. y México, teniendo presencia física en el país desde hace más de veinte años.
A este respecto, la multinacional defiende que los Países Bajos serían una jurisdicción adecuada dado que, entre otras cosas, cuentan con estabilidad política y financiera, política fiscal y monetaria sólidas, ofrece un régimen legal bien desarrollado e infraestructura adecuada para facilitar las operaciones comerciales.
Asimismo, destaca que la ley de sociedades holandesa permite una estructura corporativa hecha a la medida que se alinea completamente con la estructura de propiedad, mientras que el coste anual de mantenimiento de un vehículo holandés cotizado es más bajo en comparación con otras jurisdicciones bien establecidas.
Por otro lado, sujeto a la aprobación en junta general de accionistas del plan para cotizar en la Bolsa de Nueva York, la compañía propone repartir 2.218 millones de reales (412 millones de euros) entre los accionistas como dividendo en efectivo a razón de 1 real por cada acción de la empresa que «se pagará luego de la aprobación de la transacción propuesta en la Asamblea General de JBS en una fecha que será oportunamente revelada al mercado».
«Hoy, JBS presenta una propuesta de valor transformadora para sus accionistas y el mercado que desbloqueará el valor potencial de nuestra compañía global para todas las partes interesadas», dijo Gilberto Tomazoni, consejero delegado global de JBS.
«La estrategia de cotización dual acelerará nuestra capacidad de diversificación y crecimiento en productos alimenticios de mayor valor agregado y de marca, reducir nuestro coste de capital y generar mayores retornos para los accionistas», añadió.
El gigante cárnico brasileño ha tenido presente durante años su intención de cotizar en EE.UU., donde obtiene la mayor parte de sus ingresos.