El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, ha reconocido que España se encuentra en un «escenario de incertidumbre prolongada» que se ha recrudecido por la «intensa sequía», lo que ha provocado un «escenario inflacionista inédito».
En este contexto, con el incremento de los precios en alimentación, Miranda ha señalado que la cadena alimentaria ha «funcionado correctamente», por lo que la formación de precios «se está comportando y no está sucendiendo nada que no esté pasando en otros países».
Miranda, que ha hecho estas declaraciones durante la inauguración del III foro del Retail y el Gran Consumo, que organiza ‘El Economista’, ha explicado que en la campaña 2021-2022, España era el principal productor mundial de aceite de oliva con el 44% de la producción mundial, mientras que en la 2022-2023, se pasó a significar el 25% de la producción mundial, después de que la producción cayera un 55%, hasta las 664.000 toneladas.
«Nos enfrentamos ahora a la campaña 23-24, las lluvias que tuvimos a finales de mayo y principios de junio, más las que hemos tenido en este septiembre, nos hace pensar que vamos a tener más cosecha que el año, pero vamos a continuar todavía un año más con una oferta que no va a ser capaz de atender a la demanda que tenemos en aceite de oliva. Por tanto, la situación de tensión en la oferta va a permanecer por lo menos durante un año más en vista de lo que pueda ocurrir con la cosecha 24-25. Si en esta campaña se rcuperan las cifras a las que estamos acostumbrados, a lo mejor la situación cambiará», ha explicado.
Por otro lado, el secretario general de Agricultura ha destacado la apuesta por el Perte Agroalimentario, cuya primera convocatoria se acaba de publicar, con 165 millones de euros en ayudas, que movilizará 3.000 millones de euros y generará 16.000 empleos.
«Servirá de impulso para remover a una industria que ya es de por sí muy proclive a la innovación, al cambio, a la modernización, pero lógicamente yo creo que eso les va a ayudar mucho más», ha destacado.