Deoleo ha avanzado un «contexto complejo y retador» para el sector del aceite de oliva en 2023, debido al impacto de la inflación y de la actual sequía que está afectando a la producción en los últimos años.
«La complejidad del contexto actual ha derivado en un escenario inflacionista que está afectando de forma relevante a la totalidad de la economía. La creciente inflación ha tenido un destacado impacto en el consumo de aceite de oliva, que disminuyó un 6% en España e Italia en 2022 y que, a día de hoy, sigue viéndose muy afectado», ha explicado el presidente y consejero delegado Ignacio Silva a los accionistas en la junta general que se ha celebrado en Rivas Vaciamadrid (Madrid).
Silva ha recordado que la subida del precio del aceite de oliva en origen se aceleró durante el segundo semestre del pasado ejercicio superando incrementos del 66%. «Esto está afectando, inevitablemente, al negocio de Deoleo. Sin embargo, gracias a nuestra agilidad, solidez y flexibilidad, la compañía ha logrado minimizar su impacto», ha asegurado.
Respecto a 2023, Silva ha subrayado que el primer trimestre ha estado marcado por un «contexto complejo y lo que resta de año se presenta retador». «A pesar de ello, estoy seguro de que con constancia y determinación vamos a continuar reforzando nuestra posición de liderazgo en el sector. Será clave apalancarnos en la fortaleza de nuestras marcas, en el sólido ‘expertise’ de nuestro equipo y en su compromiso con la hoja de ruta marcada», ha señalado.
«Nuestros accionistas de referencia son conscientes del carácter excepcional de la situación y respaldan la prioridad de proteger el margen, haciéndolo compatible al mismo tiempo con el esfuerzo inversor en nuestras marcas. De esta manera, protegemos el negocio y nos reforzamos de cara a la recuperación», ha precisado.
Respecto a la sequía, el presidente de Deoleo ha recordado que el aceite es un sector que está «muy ligado» a la climatología. «Venimos de una campaña complicada, en la que las malas condiciones meteorológicas provocaron un menor rendimiento de la cosecha. A día de hoy, nuestro país sigue experimentando condiciones climatológicas retadoras, marcadas por la sequía», ha subrayado.
«Confiamos en que, en las próximas semanas y meses, lleguen lluvias que mejoren las previsiones de producción para la siguiente campaña. Aunque las lluvias no sean abundantes, ayudarán a una producción
aceptable y a vislumbrar un futuro más prometedor», ha deseado Silva.
De esta forma, el directivo de la multinacional oleíca que cuenta con marcas como Hojiblanca, Bertolli o Carapelli ha destacado el trabajo realizado en estos convulsos momentos. «Estoy convencido de que, gracias a nuestra capacidad de adaptarnos con agilidad a la coyuntura, seguiremos con la vista puesta en un futuro mejor para todos», ha recalcado a los accionistas, reconociendo que tanto 2022 como lo que va de 2023 la compañía está «atravesando uno de los años más complejos en la historia» de la categoría.
De esta forma, Silva ha avanzado a los accionistas que la estrategia del fabricante de Carbonell y Hojiblanca para este ejercicio se basará en seguir «incrementado su margen debido a la gestión de costes, el ‘mix’ de países y la fortaleza y resiliencia de sus marcas de referencia».
«Nuestro objetivo es estar en las mejores condiciones posibles en el momento de la recuperación para poder aprovechar todo su potencial. Vamos a continuar con nuestra política inversora en nuestros pilares clave: sostenibilidad, calidad e innovación, manteniendo siempre el foco en nuestros consumidores y apalancándonos en nuestras marcas de referencia», ha explicado.
IGNACIO SILVA, REELEGIDO CONSEJERO EJECUTIVO
De esta forma, los accionistas de Deoleo han reelegido en la junta general ordinaria a Ignacio Silva Alcalde como consejero, con la calificación de consejero ejecutivo.
«Mi compromiso con la compañía es firme y tengan por seguro que se apoya en un equipo excepcional, que hace posible el buen desempeño del negocio a pesar de las condiciones del entorno y garantiza que podamos seguir mirando al futuro con optimismo y con la seguridad de que Deoleo continuará elevando los estándares de este sector», ha asegurado Silva, sobre su reelección.
Además, se ha aprobado la reelección de Fernando Valdés Bueno, como consejero dominical así como la ratificación de Aránzazu Cordero Hernández como consejera, con la calificación de independiente, y la de Juan Arbide Estensoro, como consejero dominical.
Por otro lado, en la sesión también se ha votado mantener fijado en siete el número de miembros que componen el consejo de administración, conforme a lo acordado por la junta general de accionistas en la reunión de 29 de octubre de 2020.
Los accionistas también han dado ‘luz verde’ a las cuentas anuales e informes de gestión, junto con los informes de auditoría, tanto de Deoleo como del grupo consolidado, así como la renovación de E&Y como auditor de las cuentas, tanto de la sociedad como de su grupo consolidado para el ejercicio 2023.
Deoleo cerró 2022 con un beneficio neto de 6 millones de euros en 2022, cifra un 89,8% inferior a la de 2021, cuando la compañía de aceite de oliva logró unas ganancias de 61 millones de euros.
La compañía destacó que, pese a las dificultades del entorno, marcada por la inflación, el incremento de los costes y la caída del consumo, consiguió cerrar el 2022 con resultados positivos por tercer año consecutivo.
Pese a todo, las ventas de la compañía aumentaron un 18% en 2022, hasta superar los 827 millones de euros, en tanto que el resultado bruto de explotación (Ebitda) ascendió a 43 millones de euros, cifra un 11% inferior a la de 2021, debido al mantenimiento de la inversión promocional y de los costes comerciales.