Deoleo, fabricante de las marcas de aceite de oliva Hojiblanca y Carbonell, ha alertado de que el precio del aceite seguirá subiendo a lo largo de la segunda mitad del año.
«Tenemos por delante la segunda mitad del año, en la que debemos seguir realizando subidas de precio a nuestros clientes, gestionando las promociones para mantener las cuotas y salvaguardando el margen unitario», ha avanzado la multinacional española en su informe financiero semestral.
Deoleo ha subrayado que la fuerte escalada de precios que está sufriendo el aceite de oliva ha afectado a su consumo en España y ha llevado a una reducción en sus volúmenes de venta del 21,9% con respecto al año anterior.
El fabricante de Carbonell ha advertido de que la compañía se enfrenta a unos meses que se «van a caracterizar por la falta de cantidad en los aceites de oliva de calidad».
De esta forma, ha señalado que si se mantiene esta situación «adversa» en los mercados de abasto de aceite de oliva en el segundo semestre del año, al cierre de su ejercicio deberá revisar su plan estratégico.
El presidente y consejero delegado de Deoleo, Ignacio Silva, ha señalado que ante el «desafiante contexto» de la segunda mitad del año, la compañía seguirá con su hoja de ruta. «Nuestros accionistas de referencia CVC y Alchemy se muestran tranquilos y satisfechos ante la
evolución de la compañía y confían en que el trabajo realizado revierta en resultados una vez el mercado vuelva a la normalidad», ha precisado.
De esta forma, la compañía planea seguir impulsando la sostenibilidad como pilar estratégico del grupo y la innovación, además de ejecutar campañas comerciales claves.
Deoleo ha augurado una segunda mitad del año incluso «más retadora» que la primera, ya que la última estimación de la UE para la cosecha de aceite de oliva de la campaña en curso prevé una producción mundial de 2,5 millones de toneladas, un 27% menos que en la campaña anterior y un 24% inferior a la media de las últimas cinco campañas precedentes.
PÉRDIDAS DE 9,7 MILLONES
La propietaria de Carbonell y Hojiblanca ha cerrado el primer semestre del año con unas pérdidas netas de 9,7 millones de euros, impactado por el menor consumo de aceite de oliva por sus elevados precios.
Según ha informado, su cifra de ventas aumentó un 0,6% interanual en la primera mitad del ejercicio, hasta los 400,95 millones de euros, gracias «al traslado parcial a los clientes del incremento de los precios experimentados en toda la cadena», y a la «solidez» de sus marcas.
La compañía, que ha afirmado que estos resultados están en línea con lo esperado, ha explicado que este descenso en los volúmenes ha afectado a las cuotas de las marcas en beneficio de la marca de distribución, provocándose una «erosión» en los márgenes que no ha podido ser compensada por el incremento de precios.
Ello a su vez impactó en el resultado bruto de explotación (Ebitda) de Deoleo, que alcanzó los 12,7 millones de euros en el primer semestre, un 43% menos que en el mismo periodo de 2022.
La compañía ha recordado que tanto la falta de lluvias como los episodios de calor extremo y prolongado han llevado a una baja
disponibilidad de la materia prima y por tanto, a una «subida histórica» de los precios en más de un 90%.
En concreto, ha detallado que esta escasez ha llevado al grupo a usar su capilaridad en la compra y hacer acopio de mayores volúmenes
de stocks, para asegurar tanto la calidad y disponibilidad de los productos.