Última hora

Economía.-Chemometric Brain y Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación colaboran en el proyecto Digfood

Chemometric Brain, compañía española que comercializa un software basado en tecnología NIR y desarrolla soluciones para el control de calidad alimentario, junto con el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación (CTNC), colaboran en el proyecto Digfood para la digitalización y mejora de los controles de calidad en la industria agroalimentaria, según informa en un comunicado.

En concreto, el objetivo principal de esta colaboración es implantar el ‘software’ de Chemometric Brain en los sistemas de control de calidad de las empresas participantes del proyecto, que se enmarca en el Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia, para garantizar un control absoluto de la calidad, la trazabilidad y la seguridad alimentaria.

Esta iniciativa busca, además, mejorar la sostenibilidad del sector agroalimentario, ya que un control exhaustivo y eficiente de la calidad reduce las mermas que se ocasionan con las retiradas de producto debido a no conformidades o fraude.

En concreto, Chemometric Brain y CTNC trabajarán con los socios técnicos Agromil, Martínez Nieto, Fruit Tech Natural y Postres Reina para el desarrollo de modelos cuantitativos y cualitativos a partir de más de 500 muestras de alimentos, ingredientes y mezclas.

El director del CTNC, Pablo Flores, ha indicado que en un contexto actual de fraude alimentario, «la digitalización de los controles de calidad es clave para que las empresas manejen información sobre sus lotes de producción y poder tomar decisiones de una forma más rápida».

Por su parte, el vicepresidente de Calidad Digital en Chemometric Brain, Jacob Kristensen, ha recordado que «la industria alimentaria se enfrenta a nuevos retos en las cadenas de suministro globales que requieren soluciones diferentes». «La tecnología NIR es hoy por hoy la herramienta más efectiva y accesible, y la colaboración en plataforma es crucial para la disponibilidad de soluciones en beneficio de toda la industria alimentaria y, en última instancia, del consumidor», ha señalado.