Bodegas La Horra, que está situada en la DO Ribera del Duero, ha puesto este martes la primera piedra de su nueva bodega, diseñada por Carme Pinós, premio Nacional de Arquitectura 2021, bajo criterios de sostenibilidad, en la que invertirá 9,5 millones de euros, según ha informado en un comunicado.
En concreto, la nueva bodega, en la que el Estudio Carme Pinós lleva trabajando desde 2019, es la culminación del proyecto de Bodegas La Horra, desde que empezara su andadura.
Hace 14 años arrancó la primera fase, en la que se levantó la nave de elaboración para vinificar las primeras añadas de sus vinos Corimbo y Corimbo I, seguida por una segunda fase, que concluyó en 2015, con la construcción de la zona de crianza y el botellero.
Ahora, en 2023, se inicia la tercera y última fase con la construcción de una bodega de alta eficiencia energética destinada a la elaboración de vinos de la más alta calidad y que se encuentra completamente integrada en el paisaje.
Las obras están previstas que empiecen este jueves y la bodega española prevé poder vinificar la próxima cosecha 2024 en las nuevas instalaciones aunque la fecha estimada de finalización es abril de 2025.
La nueva bodega se construirá al borde de un pinar, en la parte norte de la finca y ocupará 4.700 metros cuadrados, que se destinarán a la elaboración, la crianza en barrica y al botellero, así como a una zona de venta directa y oficinas.
Las naves existentes, de las dos fases iniciales, servirán ahora como centro logístico, para realizar el etiquetado, almacenar el producto terminado, además del material auxiliar, y albergar el área de expedición.
El presidente del Grupo Roda, Mario Rotllant, se ha congratulado de la puesta de la primera piedra de la nueva bodega. «Cuando en Bodegas Roda decidimos diversificar, buscamos otra zona donde la variedad tempranillo fuese la estrella. Hoy damos un gran paso con la construcción de la bodega definitiva, sostenible y de alta eficiencia energética, y en la que nuestro equipo, junto a Carme Pinós y su estudio, ha analizado cada uno de los detalles. Este es un proyecto de gran relevancia para el grupo, que sin duda reforzará la solidez de nuestro grupo», ha señalado.
Por su parte, la arquitecta y premio Nacional de Arquitectura 2021, Carme Pinós, ha explicado su proyecto. «Impresionada por las magníficas vistas de los viñedos durante nuestra primera visita al lugar, la voluntad fue que el nuevo edificio formase parte del paisaje sin estridencias, casi podríamos decir haciendo simbiosis con la tierra», ha subrayado.