La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha declarado el pasado 18 de mayo la validez del primer convenio colectivo estatal de marcas de restauración moderna tras la impugnación presentada del mismo por parte de algunas organizaciones sindicales autonómicas, según informa Marcas de Restauración en un comunicado.
En concreto, la demanda, presentada por los sindicatos autonómicos ELA-STV y CIG, a la que se adhirió en acto de juicio oral la organización sindical LAB, solicitaba la nulidad de este convenio colectivo, al entender que el acuerdo firmado entre la Asociación Empresarial de Marcas de Restauración Moderna (AEMR) y CC.OO. Servicios, FeSMC-UGT y Fetico, fijaba un nuevo ámbito funcional artificial, cuya actividad no se encontraba diferenciada del sector de la hostelería tradicional.
De esta forma, el tribunal ha rechazado la totalidad de las
pretensiones de los sindicatos impugnantes, señalando que la «negociación colectiva no es estática» y que «debe responder a procurar la mejora de las condiciones laborales de sectores o subsectores de actividad hasta la fecha inexistentes».
Además ha subrayado en su fallo que «el convenio ahora impugnado, persigue con la delimitación de su ámbito funcional, dotar de homogeneidad en las condiciones de trabajo a un sector creciente, ajeno a la actividad de la hostelería tradicional».
La sala de lo social también fundamenta en su sentencia las diferencias existentes entre la actividad de las cadenas de restauración moderna y la hostelería tradicional en aspectos sustanciales como «la conceptuación de los métodos de trabajo, las técnicas de llevanza del negocio, y la oferta de productos novedosos frente a los existentes hasta la fecha, bajo una imagen de marca común e implantación relevante en el sector».
De esta forma, el convenio colectivo del subsector de las cadenas de restauración moderna, según señala la Audiencia Nacional, nace con absoluto respeto a lo regulación contenida en el Acuerdo Laboral Estatal de Hostelería (ALEH), garantiza el conjunto de condiciones laborales de los trabajadores del citado subsector, rechazando de nuevo la existencia del ejercicio antisocial del derecho alegada por los sindicatos impugnantes.
Por su parte, Marcas de Restauración, asociación que aglutina al
100% de las empresas integradas en el sector, se ha mostrado «satisfecha» del resultado del fallo judicial y ha destacado el trabajo realizado durante los últimos años por parte de los sindicatos firmantes del convenio colectivo.
«Es sólo el comienzo de un largo periodo que estará presidido por el diálogo social y por la transparencia y frontalidad en unas relaciones laborales modernas con los sindicatos partícipes de este sector y en
en beneficio tanto de plantillas, como de proveedores, clientes y empresas», han señalado desde la asociación.