El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, ha criticado que las medidas para paliar los efectos de la sequía aprobadas este jueves por el Consejo de Ministros «no determinan actuaciones, no fijan plazos ni compromisos ni se detallan sus efectos en la realidad inmediata». Así, ha pedido al exigido un plan de colaboración entre el Ejecutivo, la Unión Europea (UE) y las comunidades autónomas más afectadas por la sequía, entre las que se encuentra Andalucía.
«Pedimos trabajo compartido. Después de 19 meses es necesaria una reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes autonómicos para analizar la problemática de la sequía», ha subrayado el consejero este viernes en Écija (Sevilla), en una atención a medios antes de mantener un encuentro con el juez decano, Juan García Moryllón.
Nieto se ha mostrado «sorprendido», ya que «desde 2019 el presidente de la Junta, Juanma Moreno, está pidiendo al Ejecutivo central que se pongan en marcha obras hidráulicas e iniciativas ante la falta de agua y no ha sido escuchado». «Cuando la sequía está haciendo estragos y el sector agrícola ve peligrar su situación es cuando reacciona», ha apostillado.
Así, el titular de Justicia ha advertido que el Gobierno andaluz «está preocupado por el agua y sus consecuencias en la agricultura, motor de nuestra economía», recordando que la Junta «ya ha aprobado tres decretos de sequía, el último hace pocas semanas, y se ha invertido una gran cantidad en obras hidráulicas y en ayudas para las personas afectadas».