Lidl creó cerca de 1.000 nuevos puestos de trabajo directos en España en 2022, lo que le ha llevado a sumar una plantilla total de unas 18.500 personas, y registró unas compras nacionales «récord» por valor de unos 6.700 millones de euros, un 17% más que en 2021, a más de 900 proveedores, exportando cada vez más a una treintena de países, según ha explicado este jueves la compañía.
En referencia a las compras y exportaciones de producto nacional, la empresa ha detallado que acumula compras por valor de unos 62.000 millones de euros desde su llegada a España en 1994, al tiempo que Lidl ha subrayado que en 2022 las compras de fruta y verdura de origen español superaron los 2.700 millones de euros.
También Lidl logró apuntalar en 2022 su posición como tercer operador del sector distribución alimentaria por cuota de mercado en España, y registró unas ventas netas de 6.079 millones de euros, un 18% más que en 2021.
Por su lado, Lidl invirtió más de 350 millones de euros para continuar desplegando su plan de expansión sostenible en España, a la par que inauguró unas 40 tiendas e impulsó varios proyectos para ampliar sus infraestructuras logísticas en los próximos años, culminando la construcción de su nueva plataforma logística en Escúzar (Granada) y adquiriendo dos nuevas parcelas en Constantí (Tarragona) y Villadangos del Páramo (León).
De esta forma, Lidl cuenta en la actualidad con una red de más de 670 tiendas y 12 almacenes en España, al tiempo que ha recordado su política de contención de precios permanente, a través de ofertas y promociones adicionales, con una inversión de 125 millones de euros, y absorbiendo parte de los sobrecostes a costa de sus propios márgenes.
2023: CONTENCION DE PRECIOS
El director general Corporativo de Lidl España, Ferran Figueras, ha explicado que en 2023 la compañía continuará centrando su esfuerzos para seguir siendo un referente en contención de precios y creación de valor compartido con la sociedad española aún en condiciones adversas.
Para este 2023, la cadena de supermercados ha explicado que continúa dando pasos adelante para garantizar el desarrollo de su negocio a largo plazo en España, al tiempo que mantiene «firmes» las prioridades establecidas el año anterior, por ejemplo, poner en el centro a sus empleados, incrementando un 5% su retribución y con la perspectiva de crear en torno a 1.000 nuevos empleos, y a sus clientes.
Asimismo, Lidl ha detallado que tiene previsto intensificar su vínculo con la industria agroalimentaria española con más compras y exportaciones de producto nacional y seguir desplegando su plan de expansión sostenible en todo el territorio con una inversión de unos 230 millones de euros para sumar una veintena de nuevas tiendas y ampliar su red logística.
MÁS DE 23 MILLONES DE EUROS DE INCREMENTO DE MASA SALARIAL
La cadena de supermercados ha subrayado que con el fin de garantizar la estabilidad laboral de todo su equipo, firmó el año pasado, junto a los representantes legales de los trabajadores, su III Convenio Colectivo, en el que se contempla, entre otras medidas, un incremento salarial mínimo de un 18% para más de 15.500 trabajadores de Lidl durante cuatro años, pudiendo alcanzar hasta un 19% en función del IPC.
En esta línea, sólo en 2022 la compañía aumentó un 7% la retribución de sus empleados, lo que supuso más de 23 millones de euros de incremento de masa salarial, según los datos remitidos por Lidl a cierre de su último año fiscal, comprendido entre el marzo de 2022 y febrero de 2023.
En línea con la apuesta de Lidl por el empleo «estable y de calidad», el 95% de su plantilla en España dispone actualmente de un contrato indefinido.